Ninguno de los involucrados en la compra estuvo dispuesto a decir cuánto pagaron los tres inversionistas, pero la cofundadora del Instututo Nacional de Danza de Nuevo México señaló que costaría "millones" de dólares reparar la vía férrea y los puentes entre Santa Fe y Lamy, así como algunos de los casi 20 vagones, que datan de la década de 1920.
SANTA FE, Nuevo México, EU, 26 de mayo (AP).- George R.R. Martin, el afamado autor de la serie de fantasía "Game of Thrones" ("Juego de tronos"), se unió a un grupo para comprar el histórico Ferrocarril del Sur de Santa Fe.
El propitario del cine Violet Crown, Bill Banowsky; la cofundadora del Instututo Nacional de Danza de Nuevo México Catherine Oppenheimer y Martin adquirieron recientemente la compañía ferroviaria y trenes sobre la línea de 29 kilómetros (18 millas) de Santa Fe a la comunidad de Lamy, reportó el Santa Fe New Mexican.
Los viajes para pasajeros a Lamy terminaron en 2012 y algunos residentes han comenzado a buscar maneras de reinstaurarlos.
Los ferrocarriles de Atchison, Topeka and Santa Fe Railway llegaron a Lamy en 1879. Aunque inicialmente se planeó que andaran hasta Santa Fe, ejecutivos e ingenieros ferroviarios dijeron que sería difícil construir un riel principal a la capital debido al grado de empinamiento en el ambiente montañoso, así que se conformaron con una línea auxiliar.
El primer tren de Atchison, Topeka y Santa Fe en llegar a Santa Fe lo hizo en febrero de 1880. El tren funcionó bien durante más de un siglo.
En 1991, el sucesor de Atchison, Topeka and Santa Fe Railway cerró esa línea. El Ferrocarril del Sur de Santa Fe se formó para comprar el derecho a la vía férrea, edificios y equipos para operar esa pequeña ruta.
Oppenheimer dijo que el trío no quería ver el ferrocarril con dificultades financieras caer en mayor desesperación o desaparecer. “Hay algo sobre viajar en tren que te lleva de nuevo a una época que asumimos que era más simple y más basada en la comunidad, mucho antes del internet, antes de los viajes aéreos, incluso antes de la televisión”, señaló.
Oppenheimer agregó que el plan del trío es básicamente proporcionar “una experiencia en tren súper divertida basada en la historia y cultura y belleza natural de Nuevo México”.
Los planes no sólo incluyen reparar las vías y puentes entre Santa Fe y Lamy, donde una pequeña estación aún espera pasajeros de la línea de Amtrak que va de Chicago a Los Ángeles y viceversa, sino ofrecer una variedad de eventos artísticos y culturales en excursiones en tren y en paradas cercanas.
Si todo sale bien, esperan renovar un acuerdo con Amtrak para que la línea Southwest Chief siga parándose en Lamy y quizás restaurar una posición ahora vacante para un agete de boletería en el lugar.
Ninguno de los involucrados en la compra estuvo dispuesto a decir cuánto pagaron los tres inversionistas, pero Oppenheimer señaló que costaría “millones” de dólares reparar la vía férrea y los puentes entre Santa Fe y Lamy y restaurar algunos de los casi 20 vagones, que datan de la década de 1920.
Martin, nacido en Bayonne, Nueva Jersey, pero radicado en Santa Fe, es más conocido por la serie de libros llevada a la pantalla en una exitosa serie de HBO. En años recientes ha colaborado con distintos proyectos alrededor de Nuevo México.