La Jornada de Sana Distancia ha sido “exitosa”: AMLO; la estrategia funcionó para enfrentar la COVID-19

26/05/2020 - 1:18 pm

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que la estrategia adoptada ayudó para que la pandemia “no nos rebasara” y no se saturara la ocupación de los hospitales.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró que la Jornada de Sana Distancia ha sido exitosa y que permitió que el país enfrentara de la mejor manera la crisis sanitaria por COVID-19. 

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que la estrategia adoptada ayudó para que la pandemia “no nos rebasara” y no se saturara la ocupación de los hospitales.

“Nos hubiese rebasado la pandemia y eso no sucedió afortunadamente, tenemos las camas suficientes los médicos, los equipos que no se tenían, los ventiladores y se puede salvar más vidas, todo esto porque funcionó lo de la sana distancia”, señaló.

Destacó que la participación de científicos y especialistas se tomaron decisiones -como la suspensión de actividades no esenciales- que al final han salvado muchas vidas.

Señaló que las proyecciones sobre la evolución de la emergencia de sanidad apuntan a la pronta reapertura escalonada, el regreso a clases y la reanudación de sus giras por el país.

López Obrador precisó que la reanudación de sus actividades incluye las giras presidenciales y reuniones de seguridad, las cuales afirmó que se harán bajo los protocolos de sanidad para evitar contagios.

Recordó que la Jornada de Sana Distancia termina este 31 de mayo y a partir del 1 de junio inicia el semáforo de evolución del nuevo coronavirus para determinar qué localidad puedes regresar a la “nueva normalidad”.

Por último, agradeció a la población por extremar precauciones y seguir con las medidas sanitarias que dieron las autoridades para evitar la propagación de la COVID-19.

SE HA ESTABILIZADO LA MORTALIDAD: SSA

A cinco días de que comience la reactivación económica y social en México, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que se ha “estabilizado” la mortalidad por el coronavirus SARS-CoV-2 y reiteró que la curva de contagios se ha aplanado.

El funcionario explicó este martes que, de acuerdo con el registro de muertes en la última semana “ha habido una estabilidad en la mortalidad” en el país.

Además, reiteró que respecto al avance de casos acumulados por la COVID-19, “hemos tenido algunos días, como en las últimas 24 horas, donde se incrementó un 3.5 por ciento (la curva epidemiológica) que es el incremento más pequeño que hemos tenido hasta el momento”.

Detalló que esto en números representa dos mil 485 personas contagiadas en el último día, lo que es incremento semejante en la última semana.

Recordó que el aplanamiento de la curva se refiere al escenario que hubiera ocurrido en ausencia de intervenciones como el distanciamiento social y la paralización de actividades no esenciales, que concluye en buena parte del país el próximo 1 de junio.

Aseveró que en México 71 mil 105 personas han sido confirmadas con la COVID-19 desde que se presentó el primer caso el 28 de febrero de este año, mientras que 14 mil tienen la forma activa de la enfermedad en los últimos 14 días y siete mil 633 personas han muerto a causa de la acción del coronavirus.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video