La camioneta fue hallada sobre la avenida Alejandro Cervantes, en Chilpancingo; los ocho cuerpos localizados en el interior del vehículo presentaban huellas de golpes y tortura.
Sobre este hecho, en un comunicado, la Fiscalía de Guerrero confirmó el hallazgo e informó que “agentes Ministeriales acudieron al lugar de los hechos, así como también de la Coordinación de Servicios Periciales”, además señaló que la camioneta tenía reporte de robo”.
Por Luis Blancas
Chilpancingo, Guerrero, 26 de mayo (El Sur).- Ocho cuerpos fueron dejados en la batea de una camioneta Nissan estaquitas, en la avenida del río huacapa enfrente del Colegio México propiedad de la Presidenta del DIF estatal y esposa del Gobernador, Mercedes Calvo de Astudillo, en el barrio de Santa Cruz.
De acuerdo con la Policía Estatal, minutos después de las 3 de la tarde se recibió el reporte de que había cuerpos en una camioneta blanca cerca de una pozolería. De acuerdo con la información, se trata de dos mujeres y seis hombres.
En un boletín la Fiscalía confirmó “el hallazgo de al parecer ocho cuerpos en un vehículo tipo camioneta sobre el bulevar del río Huacapa, en Chilpancingo”.
#Fiscalía de #Guerrero realiza indagatorias luego de que fueran localizados ocho cuerpos al interior de una camioneta abandonada en #Chilpancingo.https://t.co/gNJHeI6kEf pic.twitter.com/xTyzOg7q78
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) 27 de mayo de 2019
“Momentos después, policías municipales acordaron el área del hallazgo y notificaron a las autoridades competentes. Al parecer se estima que al parecer podrían ser ocho los cuerpos, pero será la Fiscalía General del Estado la autoridad competente para confirmar el número exacto, después de las diligencias correspondientes”, agrega.
Y AYER ASESINARON A LÍDERES COMUNITARIOS
Ayer se informó que el comandante regional de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), Bertoldo Morales Hilario y el policía comunitario Isaías Xantenco Ahuejote, el primero de la comunidad de Tula y el segundo de Xicotlán, municipio de Chilapa, fueron levantados el jueves por supuestos integrantes del grupo de civiles armados Paz y Justicia.
Horas después habrían sido ejecutados y sus cuerpos desmembrados fueron hallados distribuidos en seis bolsas de plástico negras en el punto conocido como Las Antenas, a orilla de la carretera Chilpancingo-Tlapa, a unos 15 minutos de Chilapa.
En respuesta, la Policía Comunitaria de la CRAC-PF detuvo a las 8 de la mañana de ayer en Xicotlán al sobrino del líder del grupo Paz y la Justicia, Tranquilino Palatzin Tranquero, Braulio Tecorral Palatzin, a quien señala de halcón y cómplice de quienes levantaron a sus compañeros.
El viernes en la tarde, los retenes de la CRAC-PF continuaban en la carretera Chilapa- Hueycantenango para detener a más miembros del grupo Paz y Justicia, en respuesta a la ejecución del comandante Bertoldo y el policía Isaías, lo que mantenía bajo tensión a los pobladores de esas comunidades nahuas que llevan ya varios meses confrontadas.
El conflicto se conoció en todo el país debido a que la CRAC-PF difundió dos videos, en uno se ve a niños con palos que dicen que se defenderán del grupo criminal Los Ardillos, y en otro mujeres armadas con escopetas advierten que impedirán la entrada de los sicarios. A raíz de eso el Gobierno del estado acudió en cuatro ocasiones a la comunidad a dejar despensas y dar pláticas (la más reciente fue el martes pasado), pero lo que los vecinos demandan es seguridad, retenes del Ejército y la policía, pero no se cumplió su demanda y ocurrió el doble homicidio.