A la problemática del robo a trenes en Puebla, se suman los crecientes casos de atracos a unidades de transporte de carga. De acuerdo con reporte del Centro de Inteligencia SensiGuard Supply Chain el estado encabeza el primer lugar nacional de robo a transportista con 840 casos, seguidos del Estado de México con 804 asaltos y Tlaxcala con 420 atracos tan sólo en 2018.
Ciudad de México, 26 de mayo (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- A pesar de los operativos implementados por las autoridades, el robo a trenes se disparó en 463 por ciento en Puebla de enero a marzo del 2018, con un total de 139 casos. Dicha cifra colocó a la entidad poblana en el primer lugar nacional con más incidencia.
De acuerdo con el reporte de seguridad de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el aumento fue exorbitante debido a que en el mismo periodo del 2017 solo se registraron tres casos.
Por debajo de Puebla se ubicaron los estados de Jalisco y Guanajuato, con un total de 83 y 82 incidentes, respectivamente.
Entre los materiales más robados estuvieron productos para el hogar, material rodante y combustible.
Es preciso recordar que Puebla cerró el año 2017 como el segundo estado con más robo a trenes, al registrar 233 casos.
Y es que a pesar de que en octubre pasado fuerzas federales abatieron a Enrique Sánchez Carrera, “El Cacarizo” o “El Z55”, líder de una banda dedicada a este delito, la incidencia no disminuyó en el estado.
PÁGINA NEGRA publicó que el robo a trenes se convirtió en el nuevo negocio para las bandas delictivas que se dedicaban a la extracción ilegal de combustible en la entidad. Los principales municipios en los que más se ha registrado este delito son en aquellos cercanos a los del Triángulo Rojo, como Ciudad Serdán o Cañada Morelos.
En tanto, el reporte de la ARTF indicó que en Puebla se registraron 175 actos de vandalismo contra trenes durante el primer trimestre del 2018.
El aumento comparado con el cuarto trimestre del 2017 fue de hasta en un 38 por ciento.
La entidad se ubicó en el quinto lugar en este tema por debajo de los estados de Querétaro, Nuevo León, Sonora y Guanajuato, con 379, 294, 265 y 190 casos, respectivamente.
LÍDER EN ROBOS A TRANSPORTISTAS
A la problemática del robo a trenes en Puebla, se suman los crecientes casos de atracos a unidades de transporte de carga.
De acuerdo con reporte del Centro de Inteligencia SensiGuard Supply Chain durante el primer trimestre de 2018 se reportaron mil 346 robos a unidades de transporte de carga, 108 por ciento más que en el mismo lapso de 2016.
El estado de Puebla encabeza el primer lugar nacional de robo a transportistas con 840 casos, seguidos del Estado de México con 804 asaltos y Tlaxcala con 420 atracos tan sólo en 2018.
El reporte señala que el 79 por ciento de los robos se han registrado en seis entidades, con Puebla a la cabeza, seguido del Estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Nuevo León y Jalisco.