El escritor explicó al respecto “el franquismo lo contaminó todo”, puesto que todos los filmes al respecto tenían miedo de glorificar el hecho. “Oro”, como se llamará este filme de Agustín Yanes, es la historia de un grupo de 30 hombres y dos mujeres que atraviesan la selva en busca del preciado metal que les ayudará a “salir de la miseria” de sus vidas en España.
Madrid, 26 may (EFE).- “Oro”, la película de Agustín Díaz Yanes basada en un relato de Arturo Pérez-Reverte, abordará la conquista de América, con toda su épica “trágica” y accidental, de un modo que “nunca hasta ahora se ha contado”, según dijo hoy el escritor.
El motivo de ese vacío cinematográfico en torno a un tema que podría ser “nuestro wéstern” es que “el franquismo lo contaminó todo” y “lo dejó tan sucio que nadie se atrevió a tocarlo después (…), por miedo a parecer que se glorificaba”, subrayó en rueda de prensa.
“El gran error de la democracia es que, en vez de limpiar lo que el franquismo contaminó, lo tiró por la ventana y le volvió la espalda”, añadió.
El autor de “Alatriste” vuelve a formar tándem con Díaz Yanes, que llevaba siete años sin dirigir, en este proyecto de ocho millones de euros (8.9 millones de dólares) que cuenta con un reparto coral en el que están Óscar Jaenada, Raúl Arévalo, José Coronado, Juan José Ballesta, Juan Diego, Bárbara Lennie o Anna Castillo.
El rodaje empezó en febrero y les ha llevado a Canarias, donde han recreado escenas de la selva, Andalucía y Madrid. En septiembre viajarán a la selva de Darién, en Panamá, para completarla, con la vista puesta en estrenar el año que viene, según contaron hoy el director y los productores, Enrique Lavigne y Mikel Lejarza.
“Oro” será ante todo un filme de aventuras y supervivencia sobre un grupo de 30 hombres y dos mujeres que atraviesan la selva en busca del preciado metal que les ayudará a “salir de la miseria” de sus vidas en España.
Díaz Yanes explicó que el objetivo es hacer “una película clásica, verdadera y no ideológica”, lo más “realista”, “fría” y “objetiva” posible, y que permita al espectador viajar con los conquistadores, “con todos sus miedos, sus crueldades y su épica”.
Para construir los personajes, los autores del guion han “saqueado” todas las crónicas de las Indias, de Núñez de Balboa a Orellana, Pizarro o Hernán Cortés, para extraer una especie de “retrato robot”, en palabras de Pérez-Reverte.
“Heroicos y terribles, buscaban dar el pelotazo”, afirmó. “Salieron de un país duro, sometidos a los curas y los caciques, eran los emigrantes de la época, y sin querer crearon un mundo nuevo, dejando la lengua y el mestizaje”, añadió.
Visualmente el equipo aspira a un estilo naturalista parecido al de “The revenant” de Alejandro González Iñárritu. La referencia literaria es “La aventura equinoccial de Lope de Aguirre”, de Ramón J. Sender.
“Oro” es una coproducción de Atresmedia Cine, Apaches y el propio Pérez-Reverte. EFE