Además de la elección presidencial que marcará el destino de México, no solamente para el siguiente sexenio, sino para la siguiente generación, está otro proceso muy relevante, se trata de los comicios de la Ciudad de México, una batalla que está más candente que nunca a prácticamente un mes de la elección. ¿Puede ganar la oposición? ¿Va a ratificar su triunfo Morena después del duro golpe que recibió en la contienda intermedia de hace tres años? Estos y otros puntos fueron abordados en ¬RADICALES.
Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- La Ciudad de México se ha convertido en el objeto del deseo para la derecha que, tras dar prácticamente como perdida la elección presidencial, ha volcado todos sus recursos económicos, políticos y humanos para tratar de arrebatarle su gran bastión a la izquierda y a Morena, coincidieron Alejandro Páez Varela, Álvaro Delgado Gómez, Carlos Pérez Ricart y Héctor Alejandro Quintanar.
En esta entrega de ¬RADICALES, programa que se transmite en el Estudio B de SinEmbargo Al Aire, se abordó la posibilidad de que el candidato del PRIAN, Santiago Taboada, pueda quedarse con la capital del país ante las dudas generadas por Clara Brugada, la abanderada de Morena, quien no ha podido consolidarse.
“Desde el 2021 sospechábamos que la elección iba a estar muy cerrada, por alguna razón por como se fueron dando las cosas en los meses anteriores se pensaba que no iba a ser tan cerrada como sabía anticipado, pero después del segundo debate de la Ciudad de México y este run run en torno a Taboada, pareciera que sí, la brecha entre Brugada y Taboada comienza a estrecharse un poco por el mal debate, hay que decirlo así, que dio Clara Brugada el pasado domingo y así la derecha tiene la oportunidad de agriar la fiesta a Claudia Sheinbaum”, afirmó Carlos Pérez Ricart.
El analista señaló que contrario a lo que muchos pudieran pensar, el fortalecimiento de Taboada, no genera ningún tipo de beneficio para Xóchitl Gálvez, la candidata del PRIAN a la presidencia de la República, pues dijo, ahora la derecha empezará a retirarle sus apoyos para dárselos al excalcalde de Benito Juárez.
“Paradójicamente es una mala noticia para Xóchitl porque uno dirá ‘bueno, que le vaya bien a Taboada es una buena noticia para Xóchitl’, pero desde mi punto de vista lo que va a pasar es que los partidos de oposición van a concentrar sus recursos en la Ciudad de México, se los van a quitar a Xóchitl teniendo la esperanza en ganar Ciudad de México y que le vaya a su candidata presidencial como sea, pero los recursos, el dinero, los recursos humanos van a venir a la Ciudad de México y creo que si ya estaba abandonada Xóchitl Gálvez ahora va a estar el doble”.
Por su parte, Alejandro Páez coincidió con Pérez Ricart y señaló que la derecha ha comenzado a “echar toda la carne al asador” con el objetivo de impulsar la campaña de Taboada, sin embargo, dijo, aún falta ver si esto funcionará ante la inminente respuesta de Morena y Clara Brugada.
“Falta ver que les funcione y también yo esperaría falta ver una reacción real de Clara Brugada, de su equipo y de la misma Claudia Sheinbaum, yo creo que tiene que haber una reacción real, formal frente a lo que se está dando en la capital”.
Ante lo que parece indicar que en la Ciudad de México vivirá una de sus elecciones más ajustadas, Alejandro Páez mencionó que la izquierda deberá reconfigurarse para centrarse en la capital y evitar que se repita lo ocurrido en 2021, cuando la derecha le arrebató varias alcaldías.
“Me parece que va a necesitar también la reconfiguración de la fuerza de izquierda para concentrarse en la capital no es que la capital esté abandonada por la izquierda, pero sí necesita la capital ser ratificada como bastión de la izquierda porque viene de un golpe que nos dice el que sí es posible que la derecha se crezca que es la elección inmediata anterior. En 2021 la sorpresa fue muy desagradable para la izquierda de que la derecha se reposicionara en la capital, fue una muy mala noticia en su momento para Claudia Sheinbaum y sus aspiraciones presidenciales”.
Héctor Alejandro Quintanar ahondó en este tema e indicó que en 2021 la derecha logró asestarle un fuerte golpe a la izquierda demostrándole que no es invencible en la Ciudad de México como pensaba y que nunca puede dársele como muerta.
“Después de lo que pasó en 2021 tenemos a una coalición de derechas que aquí logró dar un golpe, no noqueador desde luego como es el mito que se que se plantea en ciertas voces, pero sí fue un un golpe fuerte que daba la señal de que podría haber cierta competitividad en esta elección”.
Señaló que pese a las dudas generadas en su entorno, Clara Brugada es el ejemplo perfecto de alguien que simboliza lo que ha sido el movimiento Lopezobradorista. El analista explicó que tanto Clara Brugada como Santiago Taboada son diferentes en todos los sentidos, pues la primera representa a la lucha social, mientras que el segundo es un personaje que ve por los intereses de los más ricos.
“Clara Brugada y Santiago Taboada son exactamente lo opuesto en todo sentido. Los puntos en los que ha destacado el PAN en la Benito Juárez son corrupción, más corruptelas, más tranzas que perjudican a toda la ciudad, no solo a la demarcación. Y Clara Brugada, por lo contrario, viene de una lucha radicalmente distinta, del movimiento social, del activismo en otras regiones del país, de llegar y hacer un gobierno con un sello popular interesante”.
En tanto, Álvaro Delgado recalcó que ahora más que nunca quedan muy claro en la Ciudad de México los dos proyectos que están en disputa.
“Con las personalidades de los dos proyectos en disputa, Santiago Taboada y Clara Brugada dos proyectos que no solamente tienen que ver con la corrupción inmobiliaria, tienen que ver cuáles son las prioridades que tiene Morena y la izquierda en la Ciudad de México y las prioridades que tiene la derecha en la Ciudad de México más allá del Cártel Inmobiliario de este esquema de enriquecimiento ilícito. Santiago Taboada representa el clasismo, representa el racismo, representa los privilegios, representa la defensa de intereses facciosos que son los mismos intereses que defiende el PRI y son los mismos intereses que defiende lo que queda del PAN”.
Respecto a la determinación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para retirar publicaciones en redes sociales sobre los vínculos de Santiago Taboada con el Cártel Inmobiliario, el periodista afirmó que la decisión obedece al vínculos de los consejeros con el PAN.
“El Instituto Electoral de la Ciudad de México complació al Partido Acción Nacional para que ningún candidato, ni dirigente, ni miembro de Morena hable del Cártel inmobiliario ¿A qué obedece esta determinación? Pues aquí está evidenciándose ante los ojos no solamente de los capitalinos y del país esta organización que es criminal, es una asociación delictuosa, hay integrantes de este grupo político convertido al crimen en la cárcel, hay personajes fugitivos”.
Los ¬RADICALES señalaron que tras la elección interna de Morena, en donde Omar García Harfuch había ganado la encuesta capitalina por 15 puntos porcentuales, Clara Brugada viene arrastrando un sentimiento negativo.
“Había un candidato ganador, no se nos olvide que, bueno, ganó la encuesta como varón por 15 puntos porcentuales, es decir, había una decisión mayoritaria en que Omar García Harfuch fuera el candidato. Clara Brugada arrastra ese negativo de una mayoría que decide otra cosa y llega entonces con la necesidad de ratificarse como la candidata a la izquierda”, señaló Alejandro Páez.
Por ende, coincidieron, Morena y la misma Claudia Sheinbaum deberán unir fuerzas para respaldar y apoyar a Clara Brugada a través de una intensa campaña en la Ciudad para evitar una sorpresa. “La oposición se encarga de sembrar la idea de que hay un divorcio entre Clara y Claudia que termina afectando a Clara, a Claudia no. Claudia está muy arriba. Entonces todos estos accidentes en el camino debieron haber sido vacunados en su momento y debieron vacunarse con mucha velocidad incluso me parece que Claudia tiene que recomponer su programa de recorridos, darle el doble de lo que haya planeado a la capital y hacer con Clara una campaña intensa en la capital de otra forma si creo yo se va a mantener de como viene desde un origen, la diferencia entre una y otra aquí en esta en esta ciudad”.