La compañía petrolera también registró un aumento en su utilidad operativa de 4.1 por ciento, lo que da una suma de 36.3 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2024.
Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- En el primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una utilidad neta de 4.7 mil millones de pesos, representando una baja de 91.7 por ciento sobre los 56.7 mil millones de pesos del mismo trimestre de 2023.
De acuerdo con las cifras reportadas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los principales factor que contribuyeron en la variación fueron la reducción en las ventas totales y el rendimiento en cambios; además de una disminución en los activos fijos, así como menores impuestos y derechos.
Ante los resultados, la caída de utilidad neta pasó de 418 mil 439 millones de pesos en los primeros tres meses de 2024, a comparación de los 405 mil 898 millones de pesos en el mismo periodo de 2023. Esto provocó una caída de 2.8 por ciento en las ventas nacionales y de 3.4 por ciento en las ventas de exportación.
La compañía estatal también registró un aumento en su utilidad operativa de 4.1 por ciento, lo que da una suma de 36.3 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2024, a comparación con los 34.9 mil millones de pesos del mismo periodo de 2023.
La disminución anual fue de 4.2 por ciento en su costo de ventas, lo que representó un 45.5 por ciento en los gastos de venta, así como de 17.3 por ciento en los gastos de administración y de 88.6 por ciento en gastos financieros. Para los ingresos financieros, se presentó una caída de 91.3 por cieno, es decir, una suma de 34 mil 209 millones de pesos.
Asimismo, la petrolera mexicana aseguró que la apreciación del peso respecto el dólar de 6.7 por ciento en el primer trimestre de 2023, mayor que la observada en el primer trimestre de 2024 de 1.4 por ciento, derivó en una disminución en la utilidad cambiaria”.
Tras las cifras reportadas al BMV, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseveró que estos resultados confirman que se han tomado buenas decisiones en la gestión petrolera, gracias a los apoyos que ha brindado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio.
“A pesar de ser el último año de esta administración no dejaremos de trabajar para terminar de consolidar los resultados hasta ahora alcanzados. Tenemos una empresa donde la gran mayoría de los indicadores relevantes de Pemex tuvieron un cambio de rumbo y así mismo mantenemos una estrecha relación con el gobierno federal para asegurar las mejores condiciones en ejecución de nuestras actividades extractivas”, indicó.
Agregó que la expectativa financiera para Pemex es favorable para 2024, pues contempla el efecto de una reducción adicional en la tasa para la determinación de la utilidad compartida, junto a una visión favorable de precios de petróleo.