Más de 34 mil palestinos han perdido la vida en la guerra entre Israel y Hamás, según las autoridades sanitarias gazatíes, que afirman que dos tercios de los fallecidos son mujeres y menores.
Por Mohammad Jahjouh y Wafaa Shurafa
Rafah, Franja de Gaza, 26 de abril (AP).- Una bebé palestina prematura, rescatada del vientre de su madre poco después de que la mujer muriera en un ataque aéreo israelí, ha fallecido, dijo su tío el viernes.
Sabreen Jouda murió en un hospital de Gaza el jueves luego de que su salud se deteriorase y los equipos médicos no pudieran salvarla, explicó Rami al-Sheikh.
La casa de Sabreen en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja, fue alcanzada por un ataque aéreo israelí poco antes de la medianoche del sábado. Sus padres y su hermana de cuatro años fallecieron.
Los rescatistas trasladaron los cuerpos a un hospital cercano, donde los equipos médicos practicaron una cesárea de urgencia a la madre, Sabreen al-Sakani, que estaba embarazada de 30 semanas. La bebé estuvo ingresada en una incubadora en la unidad de cuidados intensivos neonatales de otro hospital hasta su deceso cinco días más tarde.
Al-Sheikh contó a The Associated Press que la niña fue enterrada junto a su padre el jueves.
“Estábamos muy encariñados con ese bebé”, dijo hablando cerca de la tumba de Sabreen en un cementerio en Rafah.
“Dios nos había quitado algo pero nos había dado algo a cambio” con la supervivencia de la niña tras la muerte de su familia, añadió. “Pero (ahora) se los ha llevado a todos. La familia de mi hermano ha desaparecido por completo. Ha sido borrada del registro civil. No queda ningún rastro de él”.
Más de 34 mil palestinos han perdido la vida en la guerra entre Israel y Hamás, según las autoridades sanitarias gazatíes, que afirman que dos tercios de los fallecidos son mujeres y menores. El conteo oficial no diferencia entre víctimas civiles y combatientes.
Israel declaró la guerra a Hamás y lanzó una arrolladora ofensiva terrestre y aérea sobre Gaza en respuesta al ataque insurgente del 7 de octubre sobre el sur de Israel, cuando los insurgentes mataron alrededor de mil 200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a otras 250 como rehenes.
Más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes de Gaza se han refugiado en Rafah, donde Israel lanza operaciones casi a diario mientras prepara para una posible ofensiva sobre la ciudad.
SUMAN 34 MIL 350 MUERTOS EN GAZA
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han cifrado este viernes en a cerca de 34 mil 350 el número de palestinos muertos a causa de la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel contra el enclave tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista contra territorio israelí.
“El balance de la agresión israelí ha aumentado a 34 mil 356 mártires y 77 mil 368 heridos desde el 7 de octubre”, ha dicho el Ministerio de sanidad gazatí a través de un comunicado, en el que ha acusado al Ejército de Israel de cometer cinco “masacres” durante las últimas 24 horas, con un balance de 51 fallecidos y 75 heridos.
Asimismo, ha resaltado que un número no especificado de víctimas sigue “bajo los escombros” y “tirados en las carreteras”, sin que los equipos de emergencia hayan podido recuperar estos cuerpos. Las autoridades gazatíes han cifrado en sus últimos balances en unos 7 mil los desaparecidos desde el inicio de la ofensiva.
El ministerio ha pedido además a las familias de los muertos y los desaparecidos que rellenen sus datos en un documento habilitado a través de Internet para “completar todos los datos en los historiales del Ministerio de Sanidad”, ante el temor de que la cifra de víctimas sea aún más elevada.