La alianza del PAN, PRI y PRD ha destinado 5 millones 731 mil 46 pesos para promocionar a sus candidatas y candidatos en las siete alcaldías a cargo de Morena, mientras que ha gastado menos en las demarcaciones que ya gobiernan.
Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN), aliado del Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), ha descrito la contienda electoral de la Ciudad de México como “la madre de todas las batallas”.
La coalición de estos tres partidos busca la Jefatura de Gobierno y superar el golpe de 2021, cuando ganó nueve alcaldías y Morena sólo siete. La apuesta es tal que los partidos de la alianza son los que más han gastado en las campañas de sus candidatos y candidatas a las 16 alcaldías, especialmente en demarcaciones gobernadas por Morena.
En 22 días, la coalición “Va por la Ciudad de México” (PAN-PRI-PRD) gastó 10 millones 356 mil 307 pesos para promocionar a sus candidatas y candidatos a alcaldes, la cifra representa 81 por ciento del total de 12 millones 747 mil 244 pesos que los siete partidos políticos con aspirantes a esos cargos reportaron al Instituto Nacional Electoral (INE).
Morena, los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), de la alianza “Sigamos haciendo historia”, ocupan el segundo lugar en gastos de campaña para las alcaldías con un millón 443 mil 459 pesos, el 11 por ciento del total. Por último está Movimiento Ciudadano, que destinó 947 mil 478 pesos (7 por ciento).
El interés del PAN-PRI-PRD de aumentar su presencia en las alcaldías tiene como antecedente los resultados de la elección de 2021, cuando perdió 11 de las 15 gubernaturas en disputa en las que compitió en coalición, a diferencia de la Ciudad de México, donde ganó Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan; mientras que, en solitario, el PAN se llevó Benito Juárez.
Morena encabezaba 14 alcaldías, pero sólo pudo conservar siete en alianza con el PT: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco. Así, el mapa político de la Ciudad de México quedó dividido en dos.
“[El 2 de junio] enfrentaremos la madre de todas las batallas: se trata de mandar a Morena a su casa por su pésimo gobierno en la Ciudad de México”, afirmó Andrés Atayde, dirigente local del PAN el 9 de abril. En el mismo sentido se han pronunciado políticos de los partidos de la coalición opositora, que busca afianzarse en la capital, bastión de gobiernos de izquierda desde 1997.
Hasta ahora, la campaña más costosa a la Jefatura de Gobierno es la del panista Santiago Taboada, en la que el PAN, PRI y PRD han destinado 25 millones de pesos. En las alcaldías, esos partidos destinaron 5 millones 731 mil 46 pesos para promocionar a sus candidatas y candidatos de las siete demarcaciones que gobierna Morena desde el inicio de las campañas, el 1 de abril, esto frente a los 4 millones 625 mil 261 pesos otorgados a aspirantes de las alcaldías que ya gobiernan.
La alcaldía donde la coalición “Va por la Ciudad de México” reporta más gastos de campaña es Iztapalapa, que hasta hace poco encabezó la morenista y contrincante de Taboada por la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada. Ahí, promover la candidatura de Karen Quiroga, del PRD, ha costado 2 millones 712 mil 337 pesos, mientras que “Sigamos haciendo historia”, con Aleida Alavez como su representante, sólo ha reportado 154 mil 505 pesos en gastos.
Gustavo A. Madero es la segunda de las demarcaciones gobernadas por Morena donde PAN-PRI-PRD gastaron más dinero, con el pago de un millón 149 mil 309 pesos para la campaña de Maricela Gastelú. Al igual que en Iztapalapa, los gastos reconocidos por la alianza Morena-PT-PVEM son mucho menores, con 75 mil 920 pesos; y de 48 mil 808 pesos para la candidata de Movimiento Ciudadano, Marina Martí Meza.
Las cifras destacan porque en las elecciones de hace tres años, el morenista Francisco Chíguil superó a la coalición opositora sólo por 3.9 puntos porcentuales.
Además, con gastos de 2 millones 222 mil 737 pesos y un millón 38 mil 877 pesos, respectivamente, Coyoacán y Álvaro Obregón también están entre las alcaldías donde Va por la Ciudad de México destinó más recursos, en ambas la alianza busca la reelección de Giovani Gutiérrez y Lía Limón.
Por otra parte, los datos publicados por el INE revelan que Morena, el Partido Verde y el PT han dedicado la mayoría de sus recursos para las siete alcaldías que ya gobiernan, en ellas transparentaron un total de 745 mil 129 pesos gastados en operativos de la campaña, propaganda general y propaganda utilitaria.
La coalición gastó menos recursos en las alcaldías que gobiernan sus opositores, donde fueron 698 mil 329 pesos. Pero los partidos de “Sigamos haciendo historia” destinaron más recursos en Tlalpan, alcaldía que la candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum gobernó y que quedó en manos del PAN-PRI-PRD en la elección de 2021.
Los datos más actuales publicados por el INE muestran que la campaña de la morenista Gabriela Osorio ha costado 302 mil 472 pesos; en contraste, la alianza PAN-PRI-PRD informó de 143 mil 133 pesos para su candidata Alfa González.
Movimiento Ciudadano, por su parte, ha distribuido 473 mil 543 pesos en las alcaldías gobernadas por Morena y una cantidad muy similar en donde lidera la alianza opositora: 473 mil 934 pesos.
Si bien los datos publicados hasta el momento por el INE son preliminares, destaca la falta de información, por ejemplo, respecto al despilfarro en rubros como la propaganda en vía pública. Sólo la alianza “Va por la Ciudad de México” ha reconocido el pago de 206 mil 339 pesos en anuncios para promocionar a las y los candidatos a alcaldes en calles de Iztacalco, Venustiano Carranza y Coyoacán, pese a que más de sus aspirantes, y también de otros partidos y demarcaciones, protagonizan las lonas, pendones o anuncios de papel y plástico colocados en postes y puentes de la capital.
Lo que sí vislumbran las cifras disponibles es que para ganar las alcaldías tanto las alianzas como Movimiento Ciudadano, el único que compite en solitario, están enfocados en promocionarse con propaganda en general y de tipo utilitaria, que incluye artículos promocionales entregados a la población como ropa o bolsas con nombres de las y los aspirantes. En ambos ámbitos, los siete partidos que aparecerán en la boleta electoral han gastado 10 millones 416 mil 298 pesos de los 12.7 millones transparentados al INE en total.