El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) respaldó la decisión, pues compartió en sus redes sociales que con la reforma “se fortalece”, por lo que lo “celebró”.
Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).-La Cámara de Diputados avaló expedir la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y reformó diversas disposiciones de las leyes Federal de Entidades Paraestatales y de Planeación.
En lo general, la Ley fue aprobada con 257 votos a favor, 208 en contra y dos abstenciones, mientras que en lo particular recibió 257 votos a favor, 210 en contra y dos abstenciones, para quedar en sus términos, luego de que el pleno rechazara las propuestas de modificación.
La nueva Ley tiene por objeto garantizar el ejercicio del derecho humano a la ciencia conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, es decir, que toda persona goce de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, así como de los derechos humanos en general.
👉 La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y reforma diversas disposiciones de las leyes Federal de Entidades Paraestatales y de Planeación.
https://t.co/oSKrQ4rzQf— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 26, 2023
“Entre otros objetivos, establece el principio y bases de las políticas públicas en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, así como la integración, articulación y rectoría de un Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”, señala la Cámara de Diputados.
Entre otros objetivos, se establece la integración, articulación y rectoría de un Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
Además, el dictamen agrega al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) en las leyes Federal de las Entidades Paraestatales y de Planeación.
#ÚltimaHora | Se aprobó, con 260 votos a favor, 215 en contra y 2 abstenciones, el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. pic.twitter.com/IzcY7d2LUH
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 26, 2023
El Diputado Brasil Alberto Acosta Peña, del Partido Revolucionar Institucional (PRI) expresó que el dictamen “no se elaboró con base en la ciencia, ni se respetaron acuerdos de las Comisiones Unidas para llevar a cabo siete siete foros, pues sólo se hicieron dos y no se incluyeron las propuestas de la comunidad científica”. Además, aseguró que tiene vicios procesales y “no da libertad de investigación”.
El Diputado Pablo Gil Delgado Ventura, de Movimiento (MC), lamentó que en esta discusión no se tomaran en cuenta los acuerdos de la comunidad científica, a pesar de su “gran disposición”. “El contenido de lo que hoy se vota no tomó esas propuestas ni inquietudes expresadas”, dijo.
Por su parte, el Diputado Jesús Roberto Briano Borunda, de Morena, mencionó que la Ley abarca “todo lo necesario para las y los científicos e investigadores en México”, pues “se formuló en cuatro años, incluye 49 iniciativas, aportaciones de 135 foros de consulta y la participación del sector público, 26 foros de la comunidad científica, 22 reuniones con actores del sistema nacional y el Gobierno Federal, tres propuesta particulares, 14 opiniones de diversas secretarías de Estado y seis de otras instituciones y asociaciones civiles”.
Con #SíALaLeyHCTI aprobada por @MX_Diputados el Conacyt no desaparece, se fortalece como Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, será Conahcyt con "h". pic.twitter.com/M7gMODTIX0
— Conacyt México (@Conacyt_MX) April 26, 2023