Títulos como El César, Hasta que te conocí, Maradona: Sueño Bendito o Soy tu fan, la película, han ido consolidando la trayectoria de BTF Media, casa productora que hoy busca la descentralización y apostar por más biopics, drama y comedia.
Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- La llamada “Caja de Pandora” de la productora de BTF Media se abrió con la serie biográfica Hasta que te conocí que a través de 13 capítulos narraba la vida del famoso cantautor mexicano Juan Gabriel, “El Divo de Juárez”. Este título transmitido en streaming y en televisión abierta con gran éxito se convertiría apenas en las primeras páginas de esta casa audiovisual que se consolida en el mercado en México e internacional.
Francisco Cordero, socio fundador junto a Ricardo Coeto y CEO de BTF Media, comparte cómo en 15 años esta productora multimedia ha afianzado su contenido “con una visión original y no convencional” que le ha permitido explorar nuevos terrenos como Estados Unidos, Argentina, Chile y España.
Series como El César (2017), El Secreto de Selena (2018), No fue mi culpa (2021), Maradona: Sueño Bendito (2021), o películas como Mamá se fue de viaje (2019), Dos más dos (2022), Me casé con un idiota (2022), Soy tu fan (2022), entre otros títulos tienen un factor en común, que de acuerdo con Cordero, se trata de su compromiso con la creación de contenidos de calidad.
“Es la calidad en el servicio, independiente de las ideas, que la verdad es que hay grandes ideas en el mercado, pero ejecutar esas ideas es lo que nos ha dado un diferenciador importante en la industria. Nosotros al verdad es que hemos sido muy detallistas en toda esta línea de valor, lo cual, pues nos ha hecho que el cliente repita o que se hagan segundas temporadas”, cuanta el CEO de BTF Media en entrevista con SinEmbargo.
El secreto de su formula, afirma, se encuentra en el proceso de cada título que nace desde sus sistema de “curación y de entubación” de proyectos, y que es un método de cuarentena que hace pasar a cada serie o película a través de varios filtros antes de ver la luz.
“Tenemos creadores que son contratados desde base, así como showrunners y directores, eso también nos ha dado una cierta diferencia dentro del mercado, tener cuatro o cinco cuartos de escritores constantemente trabajando en ideas, metiendo sus proyectos en cuarentena y puliendo sus proyectos ya con los clientes”.
“Hacemos un análisis de mapeo cultural y de audiencias. Nos acercamos a la plataforma con el tipo de audiencia que está viendo nuestros contenidos o vemos qué tipo de contenidos están viendo para tener una audiencia mucho más puntual y táctica hacia qué proyectos pueden tener mucho más relevancia en dos años porque los estamos viendo hoy y discutiendo hoy, pues a lo mejor, en el mejor de los escenarios, se va a ver en dos años en pantalla”, agrega.
Las producciones de BTF Media se han alojado en plataformas como las de The Walt Disney Company, Warner Media Company, Amazon Prime, Sony Pictures Television y clientes como: Buena Vista International, llegando en el caso de México a servicios de streaming como Amazon Prime Video, Star+ y HBO Max.
Francisco Cordero ve en el país una competencia sana que se ha convertido junto a la de Brasil en las más importantes de América Latina, aunque la de México con la ventaja de abarcar un mercado más amplio gracias al canal del idioma español en que se convierte permitiendo llegar a todos los países hispanohablantes.
“Yo creo que para una industria sobresalga en un país tiene que haber una competencia sana, y un diálogo entre la competencia. Es algo que yo he mantenido desde mi posición, y creo que también ha sido una ventaja competitiva que nos ha ayudado mucho y yo creo que con eso también subimos el nivel nacional entorno a la visión mundial de lo que es México”, explica el productor que reflexiona también el escenario de la industria tras la pandemia que lo dejó lastimado por la inflación que ésta provocó.
No obstante comparte que otras puertas se van abriendo, y no sólo internacionalmente, pues con la iniciativa Ley Filma Jalisco en Guadalajara, apunta que es síntoma de que el futuro crece para esta industria que ahora busca descentralizarse.
El acercamiento con este estado se dio gracias a la filmación de su próxima serie de estreno llamada Centauro del Norte, que será una historia de ficción basada en la vida de Pancho Villa durante sus inicios hasta su participación en la Revolución Mexicana.
“Empezamos a tener platicas con el Gobierno estatal para analizar distintas vías para descentralizar las industria audiovisual que tenemos en la Ciudad de México y empezar a trabajar en distintos estados”.
“Tomamos la decisión de presentar un proyecto muy ambicioso que se llama Guadalajara Content City que es básicamente un estudio que queremos crear en Guadalajara como parte de toda la estrategia de descentralización de los medios audiovisuales”.
BTF Media ve en este 2023 un año cargado en el estreno de contenidos, serie y películas en las que destacan más biopics, y los género de drama, comedia y terror. Aunque aún Francisco Cordero no puede revelar mucho, indica que lo próximo será la llegada de Centauro del Norte de la que se darán a conocer noticias en junio y la llegada a salas del filme ¿Cómo matar a mamá? este 10 de mayo.
“Estamos poniendo la mira en todos lados. Estamos bajo la línea de las biopics con la que abrimos la Caja de Pandora con Juan Gabriel en 2015, traemos dos grandes biopics que tienen relevancia mundial, obviamente son personajes mexicanos de los que sabrá pronto […]. En cuando al género estamos trabajando en la comedia que suele ser local, no es la misma que se consume en Argentina a la de Mexico o Colombia, entones este género demanda”.