México

Sin Zaldívar no hay reforma al Poder Judicial: AMLO. Ministros serán “cómplices de corrupción”

26/04/2021 - 8:44 am

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reforma al Poder Judicial podría quedar en “letra muerta” si queda en manos de un ministro conservador.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no avalan la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente del máximo tribunal del país serán cómplices de la corrupción”consciente o inconscientemente”.

Los partidos de oposición –PAN, PRI, PRD y MC– anunciaron que interpondrán un recurso de inconstitucionalidad contra la ampliación incluida de último momento a la reforma al Poder Judicial, por parte del Morena y el PRI.

Interrogado ante un posible rechazo a la extensión, el Presidente respondió: “Sí. Yo creo que consciente o inconscientemente por el coraje que sienten por la transformación, pues apoyan al régimen de corrupción”.

López Obrador señaló que la reforma al Poder Judicial se concretará “siempre y cuando el presidente de la Corte fuera una persona íntegra” y que si el proceso para aplicarla queda en manos de un ministro conservador quedará en “letra muerta”.

Agregó que Arturo Zaldívar “es una persona íntegra” que podría llevar a cabo esa reforma.

El Congreso aprobó el pasado viernes la polémica reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial con un artículo transitorio que amplía la gestión de Zaldívar de 2022 a 2024, cuando termina la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Ese mismo día, Zaldívar rompió el silencio sobre la polémica: “Ejerceré el cargo de presidente de la SCJN y del CJF por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión. Reitero que seguiré cumpliendo con mi compromiso con la justicia que he defendido durante toda mi trayectoria”, dijo en un comunicado.

El Ministro aseguró que es a través de las sentencias como las personas juzgadoras deben y esperan ser evaluadas. También reiteró que continuará con la defensa de la independencia y la autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El abogado recordó que de último momento se incluyó un artículo transitorio con el que se amplía por dos años la duración del curso administrativo de la presidencia de la Suprema Corte, lo que significa, aclaró, “que no se extiende el plazo de encargo como Ministro”.

“En este órgano colegiado no participamos en su elaboración. Su inclusión y aprobación fue resultado del ejercicio del Poder Legislativo”, sostuvo luego de señalar que previamente el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se había deslindado de los hechos. Además, el Ministro explicó que no había manifestado nada al respecto por respeto al proceso legislativo que se estaba celebrando.

Pero destacó que ahora estará atento a su publicación y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, quien deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad.

El Presidente López Obrador ha defendido desde ese día la modificación como parte del proceso para limpiar de corrupción al Poder Judicial, cuestionado desde hace años ante las múltiples denuncias de corrupción contra jueces y la cercanía de magistrados con grupos de poder.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video