En el sondeo, un 85.1 por ciento de los simpatizantes de la candidata fujimorista asegura estar "muy seguro" de su voto, mientras que un 13.8 por ciento podría modificarlo de aquí al día del escrutinio.
Lima, 26 de abril (EFE).- El candidato de extrema izquierda Pedro Castillo le saca 12.4 puntos de ventaja a la derechista autoritaria Keiko Fujimori ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú del próximo 6 de junio, según una nueva encuesta difundida este domingo.
El sondeo, realizado por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI) y divulgado por el canal privado Panamericana Televisión, señaló que el 35.5 por ciento de los ciudadanos votarían por Castillo y el 23.1 por ciento por Fujimori.
Así, a ambos candidatos los separan 12.4 puntos porcentuales, una distancia menor a los 20 puntos de diferencia que reportó la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicada esta mañana por el diario La República, que dio a Castillo un 41.5 por ciento de apoyo, casi el doble de votos que obtiene Fujimori (21.5 por ciento).
Según el CPI, a seis semanas del balotaje, un 20.3 por ciento dejaría su sufragio en blanco, o lo anularía, mientras que los indecisos llegan al 17.7 por ciento y un 3.4 por ciento no iría a votar.
CASTILLO DOMINA EL INTERIOR
El maestro sindicalista de Perú Libre obtiene un gran apoyo en el interior del país, donde alcanza un 38.9 por ciento de preferencia en las zonas urbanas y un 61.5 por ciento en las rurales.
Por regiones, Castillo también muestra un sólido respaldo, ya que tiene un 40.2 por ciento en el norte, un 41.2 por ciento en el sur, un 56.9 por ciento en el centro y un 36.7 por ciento en el oriente amazónico.
Por su parte, Fujimori recibe un 19.4 por ciento de apoyo en el interior urbano y un 13.8 por ciento en el rural.
La postulante por Fuerza Popular es respaldada por un 23.2 por ciento en el norte, un 11.9 por ciento en el sur, un 12.1 por ciento en el centro y un 22.2 por ciento en el oriente.
La intención de voto de los peruanos, sin embargo, se revierte en Lima y el Callao, donde Castillo obtiene un 19.3 por ciento de preferencia, doce puntos menos que Fujimori, quien logra un 32 por ciento de apoyo.
DESEMPEÑO DE LAS CAMPAÑAS
El sondeo del CPI detalló, además, que un 85.1 por ciento de los simpatizantes de la candidata fujimorista asegura estar "muy seguro" de su voto, mientras que un 13.8 por ciento podría modificarlo de aquí al día del balotaje.
En el caso de Castillo, el 89.6 por ciento dice estar convencido, frente a un 10.1 por ciento que podría cambiar de candidato.
Al comentar la encuesta, Omar Castro, gerente general del CPI, sostuvo en declaraciones a Panamericana Televisión que el apoyo al postulante por Perú Libre es "bastante convencido", aunque su rival podría conquistar votos de los indecisos "con un estrategia que hoy parece que no está siendo muy adecuada".
Según Castro, "está claro" que la campaña "en un caso está resultando y en otro no".
En este sentido, el gerente del CPI defendió que si Fujimori conserva su discurso de "mantener el sistema, el tablero no se va a mover", pues "necesita algo más para conquistar otro voto".
"En el caso de Castillo, está haciendo una campaña que a él le es útil porque usa el voto de las personas que se sienten marginadas por el sistema", concluyó.