De acuerdo con una carta que se encuentra en poder del diario El Financiero, la petrolera invitó a sus trabajadores a desprenderse “voluntariamente” del 25 por ciento de sus ingresos correspondientes hasta diciembre de 2020. En tanto, Reuters reveló que la paraestatal también retirará personal de sus plataformas petroleras, sobre todo las que se encuentran ubicadas en el Golfo de México.
Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó a sus empleados reducirse el salario un 25 por ciento en apoyo a la paraestatal ante la crisis que vive actualmente a causa de los bajos precios internacionales del hidrocarburo aunados a la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con una carta que se encuentra en poder del diario El Financiero, la petrolera invitó a sus trabajadores a desprenderse “voluntariamente” del 25 por ciento de sus ingresos correspondientes hasta diciembre de 2020, como una medida extraordinaria para hacer frente a los problemas financieros por los que está atravesando la compañía. La misiva habría sido enviada el 24 de abril al subdirector de capital humano de la empresa.
Además, en dicha carta que fue enviada a empleados vía correo electrónico, Pemex explica que la solicitud también obedece al programa de austeridad, anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y que sólo aplicará para subdirectores, gerentes y administradores.
Compañeras y compañeros petroleros, el valor de tu trabajo da significado a muchas vidas, sobre todo a quienes enfrentan esta contingencia sin los medios suficientes.#MéxicoSolidario 🇲🇽 pic.twitter.com/hIQK2MqR1D
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) April 13, 2020
“(El documento es firmado) con la finalidad de unirme y contribuir al programa de austeridad para el rescate de la soberanía de México, instituido por el Presidente de la República conforme al Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la administración pública federal, publicado el 23 de abril del presente año”, se lee en el documento en poder de El Financiero.
En tanto, la agencia de noticias Reuters reveló que, como medida para frenar la propagación del nuevo virus, la paraestatal también retirará personal de sus plataformas petroleras, sobre todo las que se encuentran ubicadas en el Golfo de México, dejando únicamente personal esencial a bordo.
A partir del lunes 27 de abril se llevará a cabo el proceso de desalojo, de manera que solamente quede entre un 50 y un 25 por ciento del personal, explicó una fuente a Reuters.
“Se quedará a bordo el personal indispensable para mantener la producción”, añadió la fuente, quien detalló que la mayoría de los trabajadores desembarcaría a través de Ciudad del Carmen. “Es una situación similar a cuando viene un huracán”, agregó.
El pasado 21 de abril, Pemex dio a conocer el estado de salud de trabajadores y derechohabientes afectados por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.
Informe actualizado al 25 de abril de 2020 sobre el #Coronavirus #COVID19
Adopta las medidas de prevención y mantén la #SanaDistancia #QuédateEnCasa #UnidosSaldremosAdelante pic.twitter.com/oikj6rfzrF
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) April 26, 2020
Al respecto, Petróleos Mexicanos destacó la implementación de medidas preventivas entre las que se encuentran el uso de cámaras termográficas, con la finalidad de administrar riesgos de contagio al interior de las instalaciones marinas; control del transporte de personal y alimentación en sus terminales marítimas y de transportes aéreos; el saneamiento de las embarcaciones de carga y helicópteros que se utilizan para la operación de las actividades de la empresa, además de la operación de equipos tecnológicos que permiten garantizar la salud del personal que aborda las instalaciones marinas.