El huapango es un baile que se realiza sobre una tarima, generalmente en las fiestas de algunas comunidades que forman parte de la Huasteca. La vestimenta cambia de acuerdo al lugar en el que se baile, en esta ocasión nos enfocaremos en Veracruz, en dicho estado del país la ropa se inspira en cuatro de las regiones de la Huasteca.
Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- Cada rincón de México está musicalizado con notas y ritmos que cautivan a propios y extraños, estos se acompañan de danzas, vestuarios, actitud y mucha tradición. El huapango es un baile que se realiza sobre una tarima, generalmente en las fiestas de algunas comunidades que forman parte de la Huasteca, en entidades como San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.
La vestimenta cambia de acuerdo al lugar en el que se baile. En Veracruz, la ropa se inspira en cuatro de las regiones de la Huasteca, así que las mujeres usan una blusa blanca debajo del quexquémitl, que es un elemento tomado de San Luis Potosí; cuenta con barbas que son muy características de la ropa tradicional tamaulipeca; el toque hidalguense se da con un mandil; se agregan los collares y abanicos jarochos y permanece el tocado llamado petob, esto de acuerdo con el texto El huapango, como Patrimonio Inmaterial de la Huasteca de Fernando Trejo.
El significado de la palabra huapango tiene varias versiones, una de ellas señala que proviene del náhuatl “cuauhpanco”, que quiere decir leño de madera, “ipan”, sobre él y “co”, lugar;lo que se traduce en “sobre el tablado” o sobre la tarima. Otra versión explica que tiene que ver con el río Pango, es decir, el río Pánuco que se ubica entre Veracruz y Tamaulipas; la última hace referencia a la palabra “fandango” que podría estar relacionada a su origen.
Justamente, se cree que surgió en las costas de Veracruz, tras la llegada de los españoles y la fusión de los ritmos europeos con los indígenas y africanos, que se convirtió en un sonido tradicional de la zona y que poco a poco se arraigó entre sus habitantes.
En una entrevista otorgada por el escritor e investigador musical Pavel Granados al diario El Siglo de Torreón, explica que el huapango es un género muy controvertido debido a que es el heredero del son que se divide en cubano y mexicano.
Algunas de sus características son que se usan principalmente instrumentos de cuerdas como el violín, la jarana huasteca y la quinta huapanguera.