Según el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México, Adelfo Regino Montes, se trata de que haya un "perdón" por parte de España y el Vaticano -además del Estado mexicano- que permita "sanar las heridas", "entablar un verdadero proceso de reconciliación" y "poner la mirada hacia el futuro".
El líder indígena señaló que ya trabajan en tres grandes ámbitos de actuación: una reforma jurídica para que haya reconocimiento legal de los derechos indígenas en la Constitución y otras leyes, combatir la "marginación y pobreza" de estas comunidades con programas de desarrollo y una reforma del sistema educativo nacional que cree una visión intercultural.
Naciones Unidas, 26 de abril (EFE).- La reclamación del Gobierno de México a España para que se disculpe por los abusos cometidos durante la conquista es una iniciativa de "buena fe" y que ayudaría a "sanar heridas", dijo en una entrevista con Efe el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México, Adelfo Regino Montes.
"No estamos hablando de una cuestión que tenga que revestir alguna formalidad jurídica o política", explica Regino Montes, elegido por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para dirigir esa institución de nueva creación.
Se trata, según insiste, de que haya un "perdón" por parte de España y el Vaticano -además del Estado mexicano- que permita "sanar las heridas", "entablar un verdadero proceso de reconciliación" y "poner la mirada hacia el futuro".
"Lo cierto es que muchas heridas siguen abiertas. Prueba de ello son las lamentables condiciones de injusticia, de marginación, de pobreza y de exclusión que siguen viviendo nuestros pueblos indígenas en México y en diversos países de América Latina", apunta.
Tal y como recuerda, las "injusticias" cometidas durante el proceso de colonización están ampliamente documentadas.
Según este abogado y veterano representante indígena de origen Mixe, "el Estado español y el Vaticano deberían de reflexionar su respuesta" y a nadie tendría por qué parecerle mal que se haga esa petición de perdón.
"El planteamiento que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador es un planteamiento respetuoso, es un planteamiento constructivo", defiende, insistiendo en que se trata de un "acto de buena voluntad, de buena fe" y que "tendría que encontrar la debida corresponsabilidad en el Estado español y en el Vaticano".
La solicitud del mandatario mexicano ha sido rechaza de plano por el Gobierno de España y ha provocado un encendido debate público, que para Regino Montes ha incluido algunos comentarios fuera de lugar.
"He visto con mucha indignación algunas reacciones. Incluso yo calificaría hasta de racistas algunas expresiones muy fuertes por parte de actores políticos, de académicos, incluso de intelectuales en España y en América Latina", señala.
Frente a ello, Regino Montes llama a reflexionar sobre palabras y actitudes, "justo para no seguir contribuyendo a este escenario de lamentables injusticias a las que han sido sometidos nuestros pueblos y comunidades indígenas".
Según insiste, el Gobierno de México desea una "relación respetuosa" y "constructiva" con España, una relación que ve "esencial".
Además de reclamar disculpas a España y al Vaticano, López Obrador anunció que prevé pedir perdón en nombre del Estado mexicano por los "abusos cometidos" contra los indígenas en los últimos dos siglos, un gesto que se llevará a cabo en 2021, cuando se conmemoran 500 años de la toma de Tenochtitlan (actual Ciudad de México) y 200 años de la independencia del país.
Para Regino Montes, esas disculpas de México "tienen que traducirse en acciones concretas" y no pueden quedarse únicamente en un discurso.
En ese sentido, señaló tres grandes ámbitos de actuación en los que se trabaja: una reforma jurídica para que haya reconocimiento legal de los derechos indígenas en la Constitución y otras leyes, combatir la "marginación y pobreza" de estas comunidades con programas de desarrollo y una reforma del sistema educativo nacional que cree una visión intercultural, que proteja la cultura y las lenguas e impulse el aprecio por las raíces de los mexicanos.
El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas participó esta semana en las reuniones anuales del Foro Indígena de la ONU, donde no tocó la cuestión de las disculpas por la conquista, sino que se centró en presentar las acciones en las que trabaja el Gobierno para mejorar la situación de estas comunidades, articuladas en los tres ejes citados anteriormente.
Según explica a Efe, "el mensaje fundamental que hemos traído es la especial importancia que le está dando el presidente de México (...) a los temas relativos a los pueblos indígenas".
Entre otras medidas, López Obrador ha creado el Instituto que dirige Regino Montes, que en el pasado fue secretario de Asuntos Indígenas del estado de Oaxaca y asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los acuerdos de San Andrés de 1996.
Además, el presidente ha presentado un amplio programa para promover la educación, capacitación y apoyo financiero a los indígenas del país, que son casi uno de cada cinco mexicanos, según cifras oficiales.