El titular de Semovi dio a conocer que la inversión se dividirá en 201 millones de pesos en infraestructura ciclista, 50 millones el proyecto “Trolebici”, y 20 millones más para promover la cultura ciclista; subrayó que la inversión para este año a la infraestructura ciclista estará por arriba que la de administraciones anteriores en el sexenio completo.
Lajous y Sheinbaum adelantaron que para este año no se contempla presupuesto para ampliación de la red de cicloestaciones “Ecobici”, el sistema de bicicletas públicas de la capital mexicana.
Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció esta mañana que con una inversión de 251 millones de pesos, se incrementará a 85 kilómetros la infraestructura ciclista en la Ciudad de México para 2019.
“La bicicleta es un sistema de transporte que debe estar integrado al transporte público y una forma de movilidad integral en la ciudad. Vamos a seguir promoviendo el uso de la bicicleta y del transporte no motorizado a partir de un programa integral, no como esquemas aislados”, dijo al llegar en bicicleta al Museo de Antropología e Historia.
Acompañada del Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, ambos explicaron que este nueva plan contempla la construcción de 4 bici estacionamientos masivos y semimasivos en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como la creación de un camellón compartido de 3 kilómetros en Reforma para peatones y ciclistas, y un proyecto de carril compartido entre Trolebús y bicicletas en 15 kilómetros de Eje Central.
1) Interconexiones entre con ciclovías en zona central de la ciudad. Incluye sendero ciclista sobre Reforma en Chapultepec, y 15km del proyecto de Trolebici que habían presentado organizaciones sociales. 2) Red de ciclovías integradas al transporte público en Tlahuac y Xochimilco pic.twitter.com/4DDv820fjW
— Andrés Lajous (@andreslajous) 26 de abril de 2019
Los bici estacionamientos masivos estarán localizados en la estación Tláhuac y El Rosario, donde se podrá colgar las bicicletas como transporte complementario con la tarjeta del metro, los cuales contarán con seguridad y estarán techados; en las estaciones Martín Carrera y Buenavista se construirán 2 bici estacionamientos semi masivos con las mismas características.
2) Biciestacionamientos masivos integrados a la red del metro de la ciudad en Tláhuac, y en Azcapotzalco. Dos semimasivos en Cuauhtémoc (Buenavista) y Gustavo A. Madero (Martín Carrera). pic.twitter.com/RkAj8NQJNc
— Andrés Lajous (@andreslajous) 26 de abril de 2019
En la zona centro se concretarán 35 kilómetros de infraestructura ciclista, pues explicaron, solo en la zona centro existían carriles para bicicletas pero no estaban integrados entre ellos. Al Oriente de la capital serán construidos en las Alcaldías de Venustiano Carranza e Iztapalapa 30 kilómetros de carriles para ciclistas; en Tláhuac y Xochimilco se construirán 35 km de red de ciclovías.
El titular de Semovi dio a conocer que la inversión se dividirá en 201 millones de pesos en infraestructura ciclista, 50 millones el proyecto “Trolebici”, y 20 millones más para promover la cultura ciclista; subrayó que la inversión para este año a la infraestructura ciclista estará por arriba que la de administraciones anteriores en el sexenio completo.
“En el sexenio 2007-2012 hubo 85 millones de inversión; para 2013-2018 fueron 238 millones de pesos en todo el sexenio, y ahora nosotros invertiremos 251 millones sólo en 2019. Nosotros estamos por arriba del presupuesto en un año frente a lo que se hizo en todo el sexenio anterior”, dijo Lajous.
3) Esto implica una inversión histórica en un solo año para infraestructura ciclista, y una extensión en número de KM que nunca se había hecho en un solo año de la red de ciclovías de la ciudad. pic.twitter.com/eteQJkqQ7L
— Andrés Lajous (@andreslajous) 26 de abril de 2019
A pesar de esta inversión, los funcionarios públicos adelantaron que para este año no se contempla presupuesto para ampliación de la red de cicloestaciones “Ecobici”, el sistema de bicicletas públicas de la capital mexicana.
Sin dar mayores detalles, se informó que el proyecto de “Trolebici” iniciará en la avenida Churubusco y terminará en la avenida Montevideo al norte de la ciudad; la ciclovía de camellón compartido de Reforma iniciará en la colonia Juárez y correrá hasta Polanco.
Entre otros temas de movilidad, Lajous dijo que para la Alcaldía de Tláhuac, ya se trabaja en un plan conjunto para regular los mototaxista, con el objetivo de que en algún momento puedan ser sustituidos por un transporte no contaminante.
Sheinbaum Pardo llegó al Museo Nacional de Antropología en compañía de Lajous a bordo de una bicicleta, quienes partieron kilómetros atrás para utilizar el carril confinado de bicicletas en la avenida Paseo de la Reforma hasta llegar a la altura del Bosque de Chapultepec, en la Alcaldía Miguel Hidalgo. La Jefa de Gobierno fue seguida por decenas de reporteros en su trayecto en Ecobici.