Grupo Televisa reporta jugosas ganancias en 2017, tras un año de históricos descalabros

26/04/2017 - 6:57 pm

Las ganancias de Televisa vuelven a ser jugosas en 2017, un año después de que sufriera uno de los peores descalabros en su historia.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- Grupo Televisa reportó al mercado de valores una ganancia extraordinaria de 124.9 por ciento para este Primer Trimestre, comparada con la del año pasado, uno de los peores en su historia derivado de distintos factores. Registró una utilidad neta de mil 868 millones de pesos frente a los 981 millones de pesos de 2016.

Pero las pérdidas continuaron en el rubro ya acostumbrado. De acuerdo con su informe referente al Primer Trimestre de este año, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas por Publicidad disminuyeron 7.8 por ciento (350 millones 500 mil pesos) y la venta de canales 3.3 por ciento (35 millones 600 mil pesos).

Las ventas para este periodo disminuyeron 3.1 por ciento, pasando de 7 mil 526.4 millones a 7 mil 290.7 millones.

En contraparte, sus negocios de televisión restringida de nueva cuenta fueron los que la sacaron a flote: en Sky las ventas del primer trimestre aumentaron 3.6 por ciento a 5 mil 540.6 millones en comparación con 5 mil 349.6 millones en el primer trimestre de 2016. El número de suscriptores activos netos incrementó 4.2 por ciento hasta alcanzar los 8 millones 008 mil 148 al 31 de marzo de 2017, si se compara con los 7 millones 682 mil 379 al 31 de marzo de 2016.

En el mercado de cable, las ventas del primer trimestre crecieron 6.2 puntos porcentuales al alcanzar 8 mil 096.3 millones, si se toman como referencia los 7 mil 621.1 millones en el primer trimestre de 2016, impulsadas principalmente por adiciones de clientes de banda ancha.

Eso explica los enfoques de su inversión, que fueron 34 por ciento menores que el año pasado. Invirtió 217.9 millones de dólares en propiedades, planta y equipo, la mayoría para su segmento de cable, a Sky y sólo 13.9 millones de dólares a los segmentos de Contenidos y Otros negocios, como juegos y sorteos.

En cuanto a la venta de Programas y Licencias, sus ganancias incrementaron 7.6 por ciento por la apreciación del dólar. Pasaron de mil 969.8 millones a 2.120 millones de pesos.

Las pérdidas en publicidad, aclaró la empresa, se debieron a la reducción del gasto de ciertos clientes en los sectores bancario, telecomunicaciones y de productos altos en calorías.

La empresa agregó: “creemos que ciertos clientes que están muy enfocados en campañas publicitarias de alta frecuencia y bajo costo, [y] migraron parte de su presupuesto a la competencia que ofreció descuentos y promociones”.

Sus gastos operativos aumentaron en 36.5 millones de pesos, lo que reflejó un mayor inversión de la empresa.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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