Manifestantes colocan en Reforma “antimonumento” por los 43; suspenden marcha

26/04/2015 - 4:50 pm
Padres de los 43 inauguraron el "antimonumento" por los 43 en Reforma. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Padres de los 43 inauguraron el “antimonumento” por los 43 en Reforma. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).– La marcha por los siete meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en la Ciudad de México culminó en el Zócalo en un encuentro con diez organizaciones cristianas, que esperaban a los padres de los desaparecidos para realizar una “cruz de luz” como símbolo en la exigencia de justicia.

Alrededor de 400 personas escucharon las 20:00 horas las palabras de algunos de los padres. Durante el acto se mantuvo firme la exigencia de presentación con vida de los estudiantes y castigo a los culpables de su desaparición.

“Hemos hablado con los peritos y ellos dicen que no hay pruebas científicas. No es posible que huesos de pollo encontrados en Cocula sean más fuertes que los de una persona y no se hayan quemado. Además, que esa noche llovió muy fuerte”, dijo el padre de uno de los desaparecidos que conforma el equipo de búsqueda, Epifanio Álvarez Carbajal.

“Agradecemos el apoyo que hemos recibido en la Ciudad de México, hay que gente que deja de comer para que sigamos luchando. No es fácil andar en tres o cuatro actividades diarias. El Gobierno nos ha hecho mucho daño con sus noticias malas y mentiras. Se nos han acercado a ofrecernos dinero para que nos callemos, pero ni por todos los millones del mundo daría yo a mi hijo, y lo quiero con vida”, agregó.

Las organizaciones cristianas presentes arroparon el discurso de los padres y abogaron por un papel de denuncia ante las injusticias que azotan el país. “Queremos la verdad, no la verdad histórica de Murillo Karam”, dijo Noé Amezcua Domínguez, representante del Centro de Estudios Ecuménicos.

Horas antes, luego que se llevó a cabo una jornada cultural en contra de la desaparición de los 43 normalistas, un grupo de manifestantes con pico y pala en mano excavaron un hoyo sobre la avenida Reforma en la Ciudad de México para colocar un “antimonumento por los 43”.

El “antimonumento” fue ubicado en el pabellón central con dirección al Ángel de la Independencia a la altura del que fuera el hotel Meliá, el cual fue inaugurado por los familiares de los estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Melitón Ortega uno de los familiares dijo: “Este símbolo significa la vida de nuestros 43 muchachos, significa la lucha”.

Y le pidió al gobierno del Distrito Federal no moverlo del lugar “porque si lo quita significaría la relación que existe entre el Gobierno federal y el capitalino”.

La marcha que se tenía prevista a las 16:00 horas y que partiría del Ángel al Zócalo se canceló debido a que se infiltraron grupos vandálicos, pero se acordó que se realizaría el mitin a las 19:00 horas en la explanada de la Plaza de la Constitución.

Este mediodía familiares de los estudiantes en compañía de académicos, artistas y luchadores sociales, como Jesusa Rodríguez, Alberto Patishtán, e integrantes de organizaciones y personas sin afiliación partidista iniciaron la jornada cultural “7 meses sin ellos” en protesta por los siete meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

Durante el evento, realizado frente al edificio de la Lotería Nacional en Paseo de la Reforma, Ciudad de México, Melitón Ortega pidió a la sociedad que la exigencia de la aparición con vida no caiga en el olvido.

“Este movimiento sigue hasta las últimas consecuencias hasta encontrar la verdad”, dijo Ortega.

Por su parte, Alberto Patishtán recomendó a los padres no dejar de insistir en reclamar que el caso se aclare y se haga justicia, “aunque a unos no les guste”.

“Sean perseverantes, sean persistentes y resistentes, sean unidos, eso es lo que hace la diferencia, hagamos muchas cosas o pocas pero hagámoslas con amor. Eso es lo que vale. Eso es lo que da resultado”, exclamó Patishtán.

Jesusa Rodriguez agregó: “nos faltan 43 y miles más”.

Cerca de 150 personas se dieron cita en el evento donde gritaron consignas al termino de cada presentación.

“Exigimos la verdad con justicia y dignidad”, reclamaron.

Los 43 poetas por Ayotzinapa, Mixateña y Madres de la patria fueron los colectivos artísticos que abrieron esta jornada cultural.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas