TIJUANA, B.C., 26 de abril (apro).- En un operativo conjunto con la policía municipal, elementos del Ejército mexicano detuvieron a cuatro presuntos narcotraficantes, entre ellos a dos sobrinos de Ismael El Mayo Zambada, según confirmaron hoy fuentes castrenses.
La acción militar se llevó a cabo la tarde del pasado miércoles en la zona centro, de acuerdo fuentes consultadas por Apro.
Los detenidos son Omar Ismael Zambada y Sergio Cázares Zambada, así como dos hombres identificados por los nombres de Sergio y Cristian.
El primero de ellos es hijo de Jesús Reynaldo El Rey Zambada, extraditado a Estados Unidos, mientras que el segundo es hijo de una hermana de El Mayo.
De manera conjunta con la policía municipal, los soldados detuvieron a los cuatro sujetos cuando se transportaban a bordo de un vehículo rentado, en el que llevaban droga.
Los sobrinos de El Mayo Zambada se encuentran recluidos en el Cuartel Morelos de la II Zona Militar, en espera de su traslado a la Ciudad de México.
Es la segunda ocasión que la familia de Zambada Garcia se ve envuelta en un incidente en Tijuana: en octubre de 2010, fue secuestrada una hermana y una sobrina por una célula de la organización de los Arellano Felix. Las mujeres fueron rescatadas por la Procuraduría General de Justicia de Baja California, a cargo de Rommel Moreno, y las dejaron en libertad al considerarlas victimas del crimen organizado.
PGR CONFIRMA DETENCIÓN; LOS ESTÁN TRASLADANDO A LA SIEDO
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención de Omar Ismael Zambada, sobrino del criminal Ismael “el Mayo” Zambada García y quien es considerado uno de los líderes del cártel de Sinaloa.
Con Omar Ismael fue arrestado su primo, identificado como Sergio Rodolfo Cázares Zambada, que es hijo de Agueda Zambada García, hermana mayor de “el Mayo”.
Ambos presuntos delincuentes están está siendo trasladados a la ciudad de México para remitirlos a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Los detenidos llegarán en las próximas horas a las instalaciones de la SIEDO en el Distrito Federal, donde la fiscalía correspondiente les tomará su declaración ministerial.
En un primer comunicado la procuraduría capitalina había informado que Omar Ismael Zambada era hijo de Ismael Zambada García, pero luego rectificó y lo identificó como su sobrino.
Ismael Zambada García es uno de los delincuentes más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos, debido a sus actividades relacionadas con el crimen organizado y el narcotráfico.