El convenio firmado con Venezuela se llama “Vuelta a la Patria”, con el que se apoya a migrantes a regresar a su país, pues se les brindan apoyos económicos de 110 dólares mensuales.
Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que el Gobierno federal también entregará apoyos económicos a migrantes de Colombia y Ecuador, como ya lo hace con Venezuela, para que regresen a sus países de origen, como una medida para disminuir el flujo migratorio en México.
Desde Palacio Nacional, el Presidente informó que sería el mismo convenio que se firmó con Venezuela, que se llama “Vuelta a la Patria”, con el que se apoya a migrantes a regresar a su país, pues se les brindan apoyos económicos de 110 dólares mensuales.
“Sí, se va a entregar este apoyo [a Colombia y Ecuador]. No sé exactamente la cantidad [de dinero], pero va a ser igual que a Venezuela. Nosotros estamos dispuestos a apoyar en esto, porque nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio, lo tenemos que hacer”, dijo.
“Primero, pues proteger a los migrantes porque corren muchos riesgos, muchos riesgos, y pues no queremos que les pase nada. Hoy se cumple un año de este accidente en el que perdieron la vida 40 migrantes en Ciudad Juárez”, recordó.
El mandatario mencionó que al Gobierno le conviene ayudar a las y los migrantes a regresar a sus países, y que disminuya el flujo migratorio en México, aunque haya cuestionamientos con la medida por parte de sus opositores.
“En términos de eficacia, pero sobre todo por razones humanitarias, nos conviene más ayudar a que la gente tenga trabajo en sus pueblos y es lo que estamos haciendo, pero hay cuestionamientos porque los conservadores, porque eso sí lo puedo decir, lo que no se puede repetir es ‘oligarquía corrupta’, los conservadores no saben más que resolver todo por la fuerza, es una mentalidad”, dijo.
"No les gusta a los conservadores", dice @lopezobrador_ luego de que se dio a conocer que al igual que a los venezolanos, el gobierno de México le entregará dinero a migrantes colombianos. pic.twitter.com/ipBPLtdnp3
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 26, 2024
“Lo que hemos estado planteando es que se apoye a los países para que los habitantes, la gente de esos países no se vea obligada por necesidad a migrar, y nosotros estamos absolutamente seguros de que si se apoya a la gente en sus lugares de origen, se reduce considerablemente la migración”, agregó.
Asimismo, comentó que la Guardia Nacional (GN) es la institución que se ha encargado de “proteger” y “refugiar” a las y los migrantes en el país; y destacó que en México se destinan aproximadamente cuatro mil millones de dólares para atender la crisis migratoria.
“Nosotros estamos ayudando en lo que podemos, de acuerdo con nuestras posibilidades de recursos y por eso se tomó esta decisión. Debe saberse que emplear Guardia Nacional, proteger, refugiar a migrantes, si hacemos la cuenta, aunque este no es asunto cuantitativo, nosotros tenemos que destinar alrededor de cuatro mil millones de dólares a atender el fenómeno migratorio, sólo lo que tiene que ver con el tránsito”, afirmó.
MÉXICO FIRMA CONVENIO CON VENEZUELA
El pasado 21 de marzo, la Canciller Alicia Bárcena informó que el Gobierno federal firmó un convenio con Venezuela para retornar a sus connacionales a su país de origen, en el que se les brindan apoyos económicos.
La Canciller señaló ese día que el convenio se llama “Vuelta a la Patria”, con el que se apoya a ciudadanas y ciudadanos venezolanos a regresar a su país, y se les brindan apoyos económicos de 110 dólares mensuales.
“Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades, pero el Presidente [Andrés Manuel López Obrador] nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da aquí de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida”, dijo.
Durante la VIII Cumbre de la CELAC y en presencia del presidente @NicolasMaduro, hemos suscrito un acuerdo integral de migración con la canciller de México, Alicia Bárcena, a través del Plan Vuelta a la Patria. pic.twitter.com/AG5tB8WTCa
— Yvan Gil (@yvangil) March 2, 2024
La Secretaria de Relaciones Exteriores explicó que como parte de este programa se les dan seis meses de “un estupendo de más o menos 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos, entonces hay un estímulo para que regresen. Hemos logrado ya repatriar a una cantidad importante de venezolanos”.
Si bien la explicación del programa se centró en Venezuela, Bárcena destacó que “lo mismo hacemos en retorno a Guatemala, Honduras. Ahora estamos haciendo un convenio ya con Colombia, porque es otra nacionalidad que ha aumentado mucho [la migración], y con Ecuador para retornarlos a sus países”.
Además, señaló que se han hecho acuerdos con 50 empresas mexicanas para dar 10 mil empleos para las y los migrantes que se queden, pero aclaró que ha sido la oferta laboral lo que redujo el flujo de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos.
Este acuerdo tiene como objetivo garantizar la protección y un trato digno a todos los venezolanos y venezolanas.
Además, hemos acordado continuar fortaleciendo la relación bilateral y coordinar una mayor cooperación para el beneficio mutuo de nuestros pueblos. pic.twitter.com/H9nwsqdNeF
— Yvan Gil (@yvangil) March 2, 2024
Asimismo, Bárcena mencionó que para atender a los contingentes migrantes localizados en Oaxaca y Chiapas, se trabaja en la reconstrucción de un gran albergue en Huixtla, Chiapas, para que no estén en las calles y se les den las oportunidades de empleo, de seguridad y ayuda humanitaria.
De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), alrededor de 7.72 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años; cifra rechazada por el oficialismo, la cual calculó el número de migración en unos dos millones, de los cuales han retornado al país “casi un millón”.
Desde enero hasta marzo de 2024, México registró 111 mil 505 detenciones, de las cuales Venezuela ocupó el primer lugar con 19 mil 944 personas aseguradas, según la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).