Fue en junio del año pasado, los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, el guía de turistas Pedro Palma y Paul Berrelleza fueron asesinados en la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua, presuntamente por “El Chueco“.
Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– La Compañía de Jesús en México señaló este domingo que rechazan celebrar el asesinato de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, quien es el presunto responsable del homicidio de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, ya que esto es muestra de “barbarie y el fracaso de las instituciones”.
Por medio de un video publicado en sus redes sociales, el sacerdote Luis Gerardo Moro Madrid, provincial de Jesuitas México, destacó que para la Iglesia, el asesinato de “El Chueco” no representa justicia, sino una deuda vigente para la Sierra Tarahumara.
“Ante la confirmación científica de identificación del responsable de los asesinatos de nuestros hermanos jesuitas Javier y Joaquín reiteramos que estos hechos no representan la justicia tan anhelada para la Compañía de Jesús. A los jesuitas no nos mueve el ánimo de venganza, sino de justicia debida, con tristeza advertimos que la deuda de justicia sigue vigente para la Sierra Tarahumara y para tantos rincones de este país”, expuso.
🧵1/3 ”Ante la confirmación científica de la ejecución del responsable de los asesinatos de nuestros hermanos #jesuitas Javier y Joaquín, la deuda de justicia para la Sierra #Tarahumara sigue vigente, pero también para las miles de víctimas de México”. https://t.co/MeynRFz61O… pic.twitter.com/DQqX5knRDu
— Compañía de Jesús en México (@Jesuitas_Mexico) March 26, 2023
Además enfatizó que “hoy más que nunca” se necesita garantizar seguridad para la comunidad de la Sierra Tarahumara, además de que el Gobierno debe acatar las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Durante los próximos meses estaremos invitando a construir memoria e impulsando la construcción de paz, con verdad y justicia. De ninguna manera nos acostumbraremos a la violencia deshumanizante”, agregó.
Apenas el pasado 22 de marzo, la Compañía de Jesús confirmó que las autoridades de Chihuahua localizaron un cuerpo sin vida que podría ser de José Noriel Portillo, “El Chueco”, presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un turista en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, el 20 de junio del 2022.
Ante la espera de que se confirme la identidad, los jesuitas manifestaron que, aún tratándose del cuerpo de José Noriel Portillo, su muerte no debe ser confundida como obtención de justicia ni como el combate a la violencia que se vive día a día en la sierra Tarahumara, sino “un fracaso” del Gobierno de México.
🧵3/3
"Hoy, más que nunca, necesitamos garantizar la seguridad para las comunidades.
Durante los próximos meses estaremos invitando a construir memoria denunciando las injusticias."#JusticiaCerocahui
— Compañía de Jesús en México (@Jesuitas_Mexico) March 26, 2023
“Si se verifica que se trata de la persona implicada en el homicidio de los padres jesuitas, su aparición sin vida de ninguna manera puede considerarse como un triunfo de la justicia ni como una solución al problema estructural de violencia en la sierra Tarahumara. Por el contrario, la ausencia de un proceso legal conforme a derecho con relación a los homicidios implicaría un fracaso del Estado mexicano frente a sus deberes básicos y confirmaría que en la región las autoridades no detentan el control territorial”, aseguró la Compañía de Jesús en un comunicado.
“Este desenlace, de confirmarse, no es el que esperábamos ni es por el que trabajamos”, agregó en su mensaje, en el que también lamentaron el fallecimiento de la persona que fue hallada este miércoles por las autoridades de Sinaloa, de la misma forma en la que condenan cada uno de los homicidios que ocurren todos los días en el país.
Con este pronunciamiento, los jesuitas reiteraron su llamado a las autoridades “a que se cumplan a cabalidad las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instaladas apenas la semana pasada, para construir condiciones de seguridad de la región”.
2/3🧵
En espera de la confirmación de la identidad, señalamos que, si se verifica que se trata de la persona implicada en el homicidio de los padres #jesuitas, su aparición sin vida de ninguna manera puede considerarse como un triunfo de la justicia ni como una solución al…— Compañía de Jesús en México (@Jesuitas_Mexico) March 22, 2023
“Los jesuitas nunca hemos callado ni callaremos ante la violencia y la deshumanización. Seguiremos en la Tarahumara y en otras regiones de México, trabajando para que haya paz, justicia, derechos humanos y reconstrucción del tejido social”, sostuvo la Compañía.
El Fiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, informó en conferencia de prensa que el personal de la dependencia de Choix estaba por aterrizar para proceder a la identificación de “El Chueco”, ya que se requieren pruebas científicas que puedan aportar a las referencias obtenidas por Diana Carolina Portilla, hermana del líder criminal que fue encontrado 24 horas después de que haber muerto.