Este paquete fue acordado tras varios días de debate entre el Partido Socialdemócrata al cual pertenece el Jefe del Gobierno alemán, Olaf Schölz, y sus socios en el ejecutivo, la formación ecologista los Verdes y los liberales FDP.
Por Sergio Correa
Alemania, 26 de marzo (RFI).- El Gobierno de Alemania reveló una serie de medidas para aliviar la subida de los precios de petróleo que incluye un fuerte abaratamiento de los billetes de trenes por 90 días para alentar el uso del transporte público y varios subsidios energéticos.
Este paquete fue acordado tras varios días de debate entre el Partido Socialdemócrata al cual pertenece el Jefe del Gobierno alemán, Olaf Schölz, y sus socios en el ejecutivo, la formación ecologista los Verdes y los liberales FDP.
El transporte en Berlín es fantástico. Los buses, metros, trenes urbanos, tranvías y ferris llevan a los pasajeros prácticamente a cualquier parte de la ciudad, a cualquier hora del día.
Pero el precio no es módico, pues cada boleto cuesta tres euros, unos tres dólares y medio. Éste solo se puede usar en una dirección y, teniendo en cuenta la guerra en Ucrania, muy posiblemente aumentará de precio.
Pero ante el enorme aumento en los precios de los combustibles, el Gobierno alemán ha decidido poner en marcha una serie de medidas para aliviar a los ciudadanos.
Una de ellas es un abono mensual al transporte público a un precio extraordinario en todo el país: 9 euros por mes, casi la décima parte de lo que cuesta un abono mensual normal.
Además, cada trabajador en el país recibirá un bono de 300 euros para compensar el alza de la electricidad y la calefacción, por cada hijo 100 euros más de ayuda estatal.
La reducción a los impuestos a los carburantes ha sido la más discutida, porque no discrimina los ingresos de los beneficiados, apuntó el líder parlamentario de La Izquierda Dietmar Bartsch: “Las medidas son completamente desproporcionadas Como parlamentario recibiré el mismo beneficio que la madre soltera, eso ya es absurdo y tampoco es claro que pasará después de los 90 días a los que están limitadas estas medidas”
Die steigenden Preise belasten die Bürgerinnen und Bürger. Unsere Regierung unter Führung von @OlafScholz wird nicht zulassen, dass das Auswirkungen auf den gesellschaftlichen Zusammenhalt haben wird. Deshalb hat sich die #Koalition auf ein umfassendes #Entlastungspaket geeinigt. pic.twitter.com/sK3ZwviTYS
— SPD Parteivorstand 🇪🇺 (@spdde) March 24, 2022
Las empresas públicas de transporte se quejaron que se enteraron por la prensa de esta enorme reducción de precios del transporte y que no están preparadas para la previsible multiplicación de pasajeros. Las medidas costarán al país unos 15 mil millones de euros limitadas a 3 meses, una apuesta modesta para un imprevisible futuro.
El ministro de Finanzas Christian Lindner, indicó por su lado que este paquete del gobierno busca proteger al país “de los impactos negativos de la guerra” y adoptar nuevas medidas para diversificar las fuentes de energía.
Estas medidas buscan reducir la dependencia de Alemania de la energía rusa después de la invasión que lanzó Moscú contra Ucrania.