La Jefa de Gobierno capitalina descalificó las atribuciones que algunos consejeros del INE e incluso su presidente han tomado en las elecciones, mismas que van en contra de los fundamentos de su constitución, afirmó.
Ciudad de México, 26 marzo (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) actúa parcialmente, tomando partido en las elecciones, tras la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.
La mandataria enfatizó que las acciones del INE van en contra de los fundamentos de su constitución, de su imparcialidad, objetividad y de su función para actuar como árbitro en las elecciones.
“Solamente es un partido político. Me parece que están actuando parcialmente, están tomando partido, algunos consejeros del INE, incluido su presidente y ellos justamente no deberían”, argumentó Sheinbaum Pardo, durante una conferencia de prensa.
La noche de ayer el Consejo General del INE canceló el registro como candidato de Salgado Macedonio por no presentar informes de gastos de campaña.
Luego de presentar sus argumentos, siete consejeros votaron a favor de retirar la candidatura del polémico guerrerense, mientras que cuatro votaron en contra. La votación fue aprobada en lo general por nueve votos a favor y dos en contra.
El @INEMexico está tomando partido, asegura la jefa de Gobierno @Claudiashein por el desconocimiento de las candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán. pic.twitter.com/Vatu8x2Vpz
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 26, 2021
Adriana Favela Herrera, Consejera electoral, recordó que el procedimiento oficioso se instauró contra Salgado Macedonio y otros candidatos de Morena por los hallazgos detectados por la Unidad Técnica de Fiscalización, que incluyen algunos mensajes que tenían contenido de precampaña electoral en Guerrero, aunque Morena negó que realizó precampañas.
“Se llegó a la conclusión que se advirtió una serie de circunstancias que podrían tomarse como actos de precampaña aún cuando el partido dijo que no tuvo estos actos”, insistió.
El Consejero Jaime Rivera Velázquez destacó que al memos nueve candidatos de Morena sí informaron de sus gastos de precampaña.
Por su parte, el consejero Uuc-Kib Espadas dijo que “es surrealista” discutir si hubo o no precampañas, consideró que el asunto deriva de una “verbalización engañosa” de las normas de Morena, pero opinó que la sanción de cancelar las candidaturas es desproporcional.
Defendió que “no se trata de un acto justiciero en el que INE hace blandir la cuchilla en donde a otros jueces les ha temblado la mano”.
La Consejera electoral Claudia Zavala Pérez recordó que incluso en el emplazamiento, Morena no presentó informes de gastos de precampaña.
Mientras que Martha Tagle, Senadora de Movimiento Ciudadano, insistió en que “personajes como Félix Salgado no tuvieron que haber llegado a una candidatura ni haber sido registrados como tales porque son personas que tienen antecedentes de violencia y no se ha puesto en el centro de discusión el derecho de las víctimas a la justicia”.
Además del caso contra Félix Salgado, el INE canceló el registro como candidatos en Guerrero de Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto, así como a la candidata Adela Román Ocampo, por omitir presentar informes de ingresos y gastos de precampaña.
El Consejo General del INE también avaló multar a Morena con 6 millones 573 mil 391.97 pesos por la omisión en la presentación de los informes de ingresos y gastos de sus precandidatos.
Durante su intervención, la Consejera Claudia Zavala Pérez afirmó que las personas que participan en un proceso de selección interna tienen la obligación de presentar informes sobre sus gastos, aunque éstos se lleven en ceros por no haber realizado erogaciones. “Debemos ser muy precisos en que la responsabilidad de los partidos políticos es la original, porque ellos propician para dar de alta en el sistema, pero todas las personas aspirantes son corresponsables”, insistió.
La noche de ayer, Mario Delgado Carriilo, presidente nacional de Morena, acusó que, una vez más, algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral actuaron “de forma parcial e incongruente. Con la intención de detener al Movimiento Regeneración Nacional y su proyecto de transformación, buscan inclinar la balanza electoral a favor de la derecha, con la única intención de seguir abusando del presupuesto, conservar sus privilegios y mantener sus derroches”.
En un comunicado, el líder de Morena planteó que, primero, los consejeros se negaron a respetar la Ley de Austeridad para no perder sus altos salarios; después violaron la Constitución al modificar de último momento las reglas del proceso electoral para tratar de impedir que Morena tenga la mayoría en la Cámara de Diputados; y hoy “en un acto desproporcionado, han decidido retirar el registro a casi 60 candidatos de Morena, anteponiendo sus intereses a la vida democrática del país”.
Delgado Carrillo invitó al INE a unirse al Acuerdo Nacional por la Democracia que promovió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en lugar de sumarse a las filas del TUMOR.
“Consejeros, sean un árbitro electoral a la altura del pueblo de México; garanticen elecciones limpias y claras, dejen que la gente decida. Es tiempo de terminar de una vez por todas con los viejos vicios de la política mexicana para vivir en una auténtica democracia”, concluyó Delgado.