Diputados propusieron una reforma para ampliar los espacios cien por ciento libres de tabaco.
Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para modificar la Ley General de Control de Tabaco y prohibir que las personas fumen en espacios como escuelas o centros de trabajo, además de eliminar la promoción de productos de tabaco.
La propuesta para reformar el artículo 26 de la Ley contempla la prohibición de consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco y nicotina en espacios cerrados, transportes públicos, escuelas o “espacios de concurrencia colectiva”.
La iniciativa, citada la noche del jueves por Reforma, detalla que se entiende como un espacio de concurrencia colectiva todo aquel que esté destinado al desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, aunque esté abierto o cerrado.
La reforma, detalló el diario Milenio, dejó fuera la prohibición de exhibir las cajetillas de cigarros en las tiendas, además de la venta de vapeadores y cigarros electrónicos.
La Comisión de Salud turnó la iniciativa a la Mesa Directiva para su discusión en el Pleno.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS estiman que en México, en las últimas dos décadas, el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas. En promedio, una persona en México consume 733 cigarrillos por año, o bien, 37 cajetillas de 20 cigarros anualmente.
Se trata de una epidemia de salud pública que mata a más de 53 mil personas cada año; es decir, a 147 mexicanas y mexicanos por día, lo que representa el 10 por ciento de las defunciones nacionales anuales.