Los impactos que el COVID-19 tendrá sobre las economías mundiales afectarán a México, sobre todo debido a que no ha optado por reforzar sus finanzas con loas facilidades internacionales al respecto.
Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).- El Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020 descenderá 7 por ciento de su dato anterior, cero por ciento en 2019, estimó JP Morgan. La estimación de la institución financiera se dio después de la baja de nota de Standard and Poor's a la deuda soberana de México.
"Conforme las noticias negativas continúan fluyendo a lo largo del mundo, seguimos navegando en territorios inexplorados, parece que la leve recesión que esperábamos se convertirá en una profunda recesión con graves choques ocurriendo simultáneamente", destacó el fondo de inversión.
Apenas el 20 de marzo el banco de inversión afirmó que la economía mexicana se contraerá un 1.8 por ciento derivado del COVID-19 en el mundo. “Con la confirmación de un choque peor de lo esperado en China, en el primer trimestre, junto con paradas repentinas en los viajes, las cadenas de suministro, el turismo y el comercio en todo el mundo, estamos revisando a la baja el crecimiento de todo el año a -1.8 por ciento”, indicó en aquél momento.
El nuevo recorte tuvo como elemento central el desarrollo de los choques negativos sobre la economía nacional y global, principalmente en el primer socio comercial de México, Estados Unidos. Además la medida de aislamiento social para enfrentarla pandemia de coronavirus, las caídas de los índices de sectores productivos y el golpe que se prevé sobre el sistema sanitario, afectaron la previsión de crecimiento.
"Parece que México se encuentra en una etapa temprana de la infección del COVID-19. Un incremento de los casos llevará a medidas estrictas de distanciamiento social que aún no han sido anunciadas", aseguró JP Morgan. Esperó que la afectación económica sea superior a la vista en el periodo de 2008 a 2009 y la ocurrida con el "Efecto Tequila" en 1994.
Afirmó que debido a que México no ha aceptado el apoyo económico internacional para hacer frente a la crisis, está menos preparado para enfrentar los los golpes de capital que deje la pandemia, frente a las naciones que sí han incurrido en los apoyos financieros.
Otro factor de riesgo contemplado fueron la debilidad de las estructuras institucionales, del Estado de Derecho, la creciente informalidad laboral y, sobre todo, mayores índices delictivos que aumentarán en la medida que la confianza de inversores y consumidores caigan y esto genere desempleo.
La financiera destacó que la cancelación de la construcción de la cervecera de Constellation Brands, en la comunidad de Mexicali, impactará la llegada de inversión.
En otras estimaciones colocó la predicción de la tasa de interés a 24 horas, establecida por el Banco de México, termine en 4.5 por ciento, debido a la baja actividad económica; estimó el deterioro hasta el 45 por ciento, del 51, de la deuda frente al PIB y un recorte de nota de la calificadora Moody's. El déficit fiscal esperado por JP Morgan es de 5 por ciento con lo que México abandonara su meta de superávit fiscal.