El Consejo General de Huelga de la UNAM llamó a que la muerte de Martha no sea en vano y sirva para evidenciar las carencias del sistema de salud para afrontar la crisis del COVID-19.
Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).- El Consejo General de Huelga (CGH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunció que exisitó negligencia médica de parte de la Secretaría de Salud y de trabajadores del sector privado por la muerte de Martha, una mujer que falleció por COVID-19 y formó parte de las protestas por la defensa de la edución pública y gratitpa de 1999 al 2000.
“Martha llegó a México el 16 de marzo en el vuelo Iberia 6403, procedente de Madrid, y en el aeropuerto de la Ciudad de México no recibió ninguna indicación o revisión sanitaria, ni le fue implementado algún protocolo preventivo para contener la pandemia en el país”, dijo el Consejo en un comunicado.
Después de permanecer en cuarentena voluntaria el día 17 de marzo presentó fiebre, por lo que buscó ayuda en el hospital privado ABC de Observatorio en donde se le ofreció realizarle una prueba de coronavirus de la que tendría el resultado en 24 o 72 horas.
Sin embargo, explicó el Consejo en un comuncado, el hospital avisó que dicha prueba tardaría hasta cinco o siete días más luego de haber pagado 25 mil pesos por valoración, consulta, radiografías y la prueba.
Ante el retraso, la familia de Martha se comunicó al Locatel vía mensaje de texto, donde les respondieron que personal llegaría a su domicilio para revisarla a ella y a su esposo quien comenzaba a presentar síntomas, pero esto nunca ocurrió y Martha cumplió cinco días con fiebre.
El 21 de marzo, la familia insistió en contactar a Locatel y recibieron la respuesta de que “posiblemente” acudirían, pero, de nuevo, no se presentaron.
Debido a la falta de respuestas, la familia decidió, consciente del riesgo de contagio, llevar a Martha al hospital Ángeles Metropolitano en donde se le diagnosticó neumonía viral y se realizaron pruebas para confirmar la sospecha de COVID-19.
Como la enfermedad ya estaba avanzada. Martha falleció la tarde del 24 de marzo. Su familia no pudo despedirse y ordenaron su inmediata cremación sin ceremonias de por medio.
Más tarde se les fue entregada la prueba en donde se confirmó la sospecha de COVID-19.
“Martha no es un número en las cifras del Gobierno (que incluso se negaba a reconocer por fallecimiento a causa de COVID-19), donde se toman decisiones económicas y político sanitarias, en función de un virus considerado de ‘baja letalidad'”, opinó el CGH, y llamó a que la muerte de Martha no sea en vano y sirva para evidenciar las carencias que tiene el sistema de salud mexicano para afrontar la crisis del COVID-19.
La Secretaría de Salud ha confirmado la muerte de 8 personas a causa del virus y confirmó 585 casos, mientras que analiza otros 2 mil 156 como sospechosos.