Como una consecuencia de lo anterior, se dio vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, instancia que ya se encuentra realizando las investigaciones para establecer las responsabilidades institucionales que correspondan y se aplique la sanción correspondiente.
Chiapas, 26 de marzo (ChiapasParalelo).- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se pronunció y condenó el caso de violencia contra mujeres mixes a través de un “chat” en redes sociales, en el que tomó participación Rolando Vásquez Pérez ex funcionario de este Instituto.
“Es una decisión firme de este Instituto contribuir en la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres, en especial la violencia sexual, porque constituye la piedra angular para alcanzar una sociedad igualitaria, así como un ambiente institucional y social en donde se respeten los derechos de todas y todos.” Dio a conocer INPI.
La directora Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), Teresa C. Ulloa Ziaurriz, denunció hoy la cada vez más creciente explotación sexual de jóvenes mujeres indígenas chiapanecas en la frontera norte de México con Estados Unidos.
Además de la explotación sexual, le preocupa, dice, la etnopornografía, que sigue en aumento. Que desde Chiapas cada vez más se dan casos de mujeres que con o sin su consentimiento son videograbadas para comercializar esos videos en los tianguis, y aunque están expuestos a plena luz del día, las autoridades en sus tres niveles de Gobierno no hacen nada para ir a la raíz del problema.
INPI realizo las siguientes acciones al conocer de la denuncia pública:
Como se ha informado con antelación, de manera inmediata se pidió la renuncia al implicado, de modo que fue separado de la institución, como una clara muestra de que para nosotros son totalmente inaceptables conductas y acciones que atenten contra la dignidad e integridad de las mujeres.
Como una consecuencia de lo anterior, se dio vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, instancia que ya se encuentra realizando las investigaciones para establecer las responsabilidades institucionales que correspondan y se aplique la sanción correspondiente.
También, se formuló la denuncia respectiva ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra la Mujer y la Trata de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR), para que proceda de conformidad con sus facultades legales; desde luego, se puso a disposición de la autoridad investigadora toda la información que el Instituto dispone y se ofreció total colaboración para el esclarecimiento de los hechos a fin de que se haga justicia a la víctima o víctimas de estos condenables actos.
Conscientes que la erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres requiere de un conjunto de medidas integrales, la Dirección General del Instituto ha instruido a todos los funcionarios públicos de la institución, su firme decisión de que habrá “cero tolerancia a la violencia de género”, de tal forma que, quien cometa dichos actos, será investigados por los órganos internos de control y se dará vista a las autoridades investigadoras competentes. Para ello, mediante los mecanismos legales internos se están haciendo llegar dicha determinación y se vigilará que se cumpla a cabalidad.
Asimismo, han solicitado al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) que adicionalmente a las jornadas de capacitación que anualmente imparte al Instituto, se inicie un proceso de sensibilización, capacitación sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en especial libre de violencia sexual y de género a todo el personal de la institución, para prevenir que esta lamentable situación se vuelva a presentar.
También es importante informar que el viernes, 20 de marzo del año en curso, la Dirección General del Instituto, se ha puesto en contacto con la víctima para expresarle la solidaridad y acompañamiento del Instituto frente a los actos de que fue objeto. Este mismo acompañamiento y solidaridad se brindará a todas las mujeres que hayan sido víctimas de estos actos.