La empresa Aeropuertos de París realizará el Plan Maestro del aeropuerto de Santa Lucía: SCT

26/03/2019 - 3:10 pm

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que la empresa francesa Aeropuertos de París será la encargada de realizar el plan maestro del Aeropuerto de Santa Lucía. La firma administra 14 aeropuertos en Francia y en 2018 transportó a más de 105 millones de pasajeros.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– La empresa francesa Aeropuertos de París será la encargada de realizar el plan maestro del Aeropuerto de Santa Lucía, informó Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Se llama Aeropuertos de París (ADP, por sus siglas en francés) la que está haciendo el plan maestro y Navblue el estudio aeronáutico", mencionó el Secretario después de su participación en el Congreso Exporail 2019.

Aeropuertos de París es una firma del gobierno francés que administra 14 aeropuertos en la capital gala. En 2018 transportó, a través de su marca Paris Aéroport, más de 105 millones de pasajeros.

Jiménez Espriú no ofreció detalles sobre el tiempo que tardará la elaboración del plan maestro. Lo que sí informó fue que la empresa Nav Blue, filial de Airbus, realiza los estudios de factibilidad aérea para Santa Lucía y estarán disponibles en cuatro meses.

En el evento, el Secretario destacó que el propósito del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es lograr una red intermodal segura, integral, eficiente, sustentable y moderna, que sea una plataforma de desarrollo regional y reordenamiento.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco ha provocado una serie de cuestionamientos hacia el Gobierno federal. El pasado 28 de febrero, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) llamó al Gobierno mexicano desarrollar una nueva estrategia para enfrentar la cancelación y lamentó esa decisión debido al impacto económico. También criticó la propuesta de articular tres aeropuertos como solución.

En un comunicado de prensa, la IATA expuso que el tráfico aéreo enfrenta una crisis de capacidad tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto, pues estimó que la demanda de pasajeros que utiliza las instalaciones crece anualmente, en 3.6 por ciento.

Además recordó que el aeropuerto “Benito Juárez” se planeó para dar cabida a 32 millones de pasajeros cada año, 88 millones menos que los que planeaba el proyecto de Texcoco.

Ayer, en una entrevista con el diario británico Financial Times, el empresario Ricardo Salinas Pliego consideró que el Presidente se equivocó al cancelar el NAIM.

El tercer hombre más rico de México y miembro del consejo de empresarios asesores del Presidente López Obrador, destacó que se perjudicaron a inversores internacionales y algunos de los líderes empresariales más ricos del país. También acusó al Presidente de promocionar proyectos de infraestructura que tienen poco sentido comercial, y calificó el estilo de gobierno de López Obrador como ”centralizado”.

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