La Guardia Nacional será de carácter civil, por lo que se regirá “por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mundo superior, y en lo conducente a la perspectiva de género”.
El nuevo cuerpo de seguridad estará constituido por elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval. El texto señala que los elementos que provengan de a milicia “conservarán su rango y prestaciones”.
Ciudad de México, 26 de marzo, (SinEmbargo).- El Gobierno federal publicó, en el Diario Oficial de la federación (DOF), el decreto por el cual se crea y da fundamento a la Guardia Nacional. Ahora el Congreso de la Unión tendrá 60 días naturales para emitir las leyes secundarias correspondientes.
En el texto se reitera que la Guardia Nacional será de carácter civil, por lo que se regirá “por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mundo superior, y en lo conducente a la perspectiva de género”.
El nuevo cuerpo de seguridad estará constituido por elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval. El texto señala que los elementos que provengan de a milicia “conservarán su rango y prestaciones”.
También especifica el tiempo durante el cual el Presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas para labores de seguridad. La temporalidad será de cinco años y sus tareas en esta materia se considerarán “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.
El decreto señala que el Congreso de la Unión cuenta con 60 días naturales a la entrada en vigor del documento para expedir la Ley de la Guardia Nacional; así como la expedición de leyes nacionales que reglamente el uso de la fuerza y el registro de detenciones dentro de 90 días.
El pasado 30 de marzo, los congresos de Michoacán y Yucatán se convirtieron en los últimos de las 32 entidades en aprobar el nuevo cuerpo policías. Por lo que la minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para la emisión de su declaratoria de constitucional y la posterior firma del Presidente.
Una vez que el dictamen fue aprobado por el Congreso de la Unión, tanto el Presidente como el Diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, dijeron que darían tiempo a que los 32 congresos estatales la aprobaran para que la Guardia Nacional contara con mayor legitimidad.
“Hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de las legislaturas locales, si es posible en todas porque se requiere legalidad y legitimidad suficiente, aunque nos lleve unos días más, no se pierde tiempo porque seguimos atendiendo el asunto de la seguridad pública”, señaló el mandatario durante su conferencia matutina.