López Obrador reiteró que la categorización de “fifí” no se trata de “cuestión de odios, de rencores”, pero pidió que quienes se ostentan como liberales se quiten las “máscaras”.
El pasado 5 de enero, la organización Artículo 19 envió una carta en la que le pidió a López Obrador mayor pluralidad, tolerancia a la crítica y evitar la exclusión de medios y periodistas.
Ciudad de México, 26 de marzo, (RuidoEnLaRed/SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que siempre ha existido una prensa “conservadora”, pero que todos tienen garantiza el derecho a disentir.
El señalamiento de López Obrador se dio luego que el periodista Pedro Ferriz de Con le preguntara si era posible “para esta confrontación y trabajar por el bien de México”.
Tras ello, el mandatario reiteró que la categorización de “fifí” no se trata de “cuestión de odios, de rencores”, pero pidió que “fuera máscaras” para no ostentarse como liberal.
⚡Reportero Pedro Ferriz: Presidente, ¿podemos dejar de confrontarnos entre fifís y no fifís y trabajar juntos por México?@lopezobrador_: Sí, pero la #prensafifí existe y son hipócritas, fanroches, doble cara, sabelotodo… ah pero no tiene que ver con la polarización
???? pic.twitter.com/HaVr7Qj1Bh
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 26 de marzo de 2019
“Fuera máscaras. No aparentes ser liberal, independiente, libre, cuando eres un conservador que estas defendiendo a grupos de intereses creados y que estas al servicio de los que no quieren que en el país hayan un cambio”, señaló.
Previamente, recordó que la categoría “fifí” se utilizó para caricaturizar a la prensa opositora al Presidente Francisco I. Madero, y los definió como “fantoches, conservadores, sabelotodo, hipócritas y doble cara”.
Finalmente, López Obrador reiteró que los medios tienen derecho a disentir y señaló que su Gobierno “jamás va a atentar contra la libertad de expresión”.
AMLO Y LA CATEGORÍA
Desde su campaña presidencial, el mandatario mexicano catalogó a cierta presa como “fifí”, al considerar que poseen una agenda conservadora, pese a considerarse como liberales.
Dicha categorización ha derivado en peticiones de abandonar el término, ya que “impide una deliberación razonable y plural sobre todos los asuntos públicos”.
Al respecto, la organización Artículo 19 dirigió una carta al mandatario, el pasado 5 de enero, en la que le pidió mayor pluralidad, tolerancia a la crítica y evitar la exclusión de medios y periodistas.
“Cabe recordar que las descalificaciones y estigmatizaciones constantes hacia medios de comunicación o periodistas, como ha señalado la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), generan un clima que impide una deliberación razonable y plural sobre todos los asuntos públicos y, en un contexto de violencia como el nuestro, incrementa la vulnerabilidad de las y los periodistas”, indica la carta.
Artículo 19 aseguró que las descalificaciones no son parte del derecho de réplica.
“Dicho derecho no entraña descalificar o estigmatizar a quien tiene un discurso contrario, sino que atiende a la necesidad de conocer las distintas versiones de los hechos del protagonista de una nota periodística. La réplica no debe restringir o inhibir la libertad de expresión, sino complementar y permitir a la ciudadanía hacerse de una idea propia a partir de diversas visiones”.
La organización aseguró que al ejercer el derecho de réplica debe atenderse al carácter de quién lo hace.
Artículo 19 recordó que todo comunicador social, periodista o medio, tiene el derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales, derecho que debe ser garantizado y respetado en aras de protección de la libertad de expresión.
“Por esto Señor Presidente, lo instamos de manera respetuosa a adoptar un discurso público favorable a la libertad de expresión y que contribuya a prevenir cualquier tipo de violencia contra quienes ejercen el periodismo. El proyecto político que encabeza requiere de la mayor pluralidad de voces, sumar a más actores, no restar ni excluir a quienes puedan incomodarlo. Esa es premisa fundamental para avanzar a una de verdadera democracia”.
La organización expresó su confianza porque Andrés Manuel López Obrador acepte las recomendaciones para atender las graves problemáticas que aquejan el ejercicio de la libertad de expresión en México.
El pasado 18 de febrero, López Obrador se disculpó con los medios, pero dijo que “de ser necesario” utilizaría el término “de vez en cuando”.