ADELANTO | “Estrellas negras”: cuando Kapuściński bebía whisky contra la vigilia del Trópico

26/03/2016 - 12:03 am
Un libro del que fue considerado el mejor periodista del mundo. Foto: Anagrama
Un libro del que fue considerado el mejor periodista del mundo. Foto: Anagrama

Ryszard Kapuściński escribió Estrellas negras, antes de Ébano, su gran libro sobre África. Se trata de los primeros trabajos del gran periodista, considerado uno de los mejores del mundo y cuyas primeras páginas puedes leer por cortesía de Editorial Anagrama

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).- En la breve nota inicial de Estrellas negras, Ryszard Kapuściński cuenta que en 1962 viajó a Dar es-Salaam (Tanzania) “con el fin de abrir la primera corresponsalía polaca de prensa en África, que en aquel entonces se hallaba en pleno proceso de liberación nacional, de descolonización”.

De ahí surgiría una larga relación con el continente que daría pie a obras fundamentales del reporterismo del siglo XX como Ébano, Un día más con vida y El Emperador.

Sin embargo, la vinculación de Kapuściński con África había empezado un poco antes, cuando entre 1959 y 1961 estuvo primero en Ghana y después en el Congo, que vivían la efervescencia de sus procesos de independencia.

De regreso en Polonia, empezó a escribir sendos libros sobre los respectivos líderes nacionales, Kwame Nkrumah (uno de los líderes políticos de la independencia de Ghana, político y filósofo panafricanista, 1909-1972) y Patrice Lumumba (líder anticolonialista y nacionalista congolés, el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro de la República Democrática del Congo, 1925-1961). P

El encargo de volver al continente para cubrir esa corresponsalía dejó el proyecto a medias y sus editores reunieron el material ya publicado en la prensa sobre los dos carismáticos políticos en el volumen del que hoy ofrecemos un adelanto y que la editorial Anagrama acaba de rescatar en una esperada reedición.

En esos primeros textos africanoes se muestra ya todo el músculo del gran periodista polaco, su capacidad de convertir la crónica en una pieza literaria y al mismo tiempo en un ensayo de calado histórico.

Hay en este libro retratos afilados y memorables, empezando por el del tío Wally, el colono empapado en alcohol a quien conoce en el Hotel Metropole, pero el protagonismo es sobre todo para Nkrumah y Lumumba, porque, como dice Bogumił Jewsiewicki en el epílogo, en el que compara la mirada de Kapuściński sobre África con la de Conrad en El corazón de las tinieblas: “Chinua Achebe, uno de los escritores africanos más conocidos, gustaba de subrayar que hasta que los leones no crearan a su propio historiador, la historia de la caza sólo glorificaría al cazador. Es la diferencia fundamental entre la mirada de Kapuściński y la perspectiva de Conrad. Los reportajes de Kapuściński describen a África y los africanos desde el punto de vista de los leones y no de los cazadores.”

Quién es Ryszard Kapuściński. (Polonia 1932 - 2007) fue corresponsal en el extranjero hasta 1981. Entre sus muchos galardones figura el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, concedido en 2003. Considerado uno de los mejores reporteros internacionales debutó con 17 años en la revista polaca “Hoy y mañana”. Ingresó en 1951 en la Universidad de Varsovia, licenciándose en Historia llegando a obtener un master en Arte (1955). Posteriormente impartiría clases en las Universidades de Caracas (1978) y en la Temple University de Filadelfia (1988) como profesor visitante y como lector en Harvard, Londres, Canberra, Bonn y la British Columbia University de Vancouver (Canadá).

Es autor, entre otros, de Ébano, Los cínicos no sirven para este oficio: sobre el buen periodismo, Encuentro con el otro, Un día más con vida, Imperio.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video