Morena podría sumar en la región hasta 22 de las 40 diputaciones de Representación Proporcional, las llamadas Plurinominales, que estarán en juego en la Primera Circunscripción Electoral, que incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- El fortalecimiento de Morena en la Primera Circunscripción Electoral, que cubre toda la vertiente norte de la costa del Pacífico, y su muy cerrada competencia contra Movimiento Ciudadano en Jalisco, así como un debilitamiento muy evidente del PRI en la región, podrían llevar al partido en el gobierno y a sus aliados, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, a ganar hasta el 64 por ciento de las diputaciones de Mayoría Relativa y de Representación proporcional que se diputarán en ocho estados.
Morena podría sumar en la región hasta 22 de las 40 diputaciones de Representación Proporcional, las llamadas Plurinominales, que estarán en juego en la Primera Circunscripción Electoral, que incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Y por otra vertiente, de las 61 diputaciones de Mayoría Relativa que se disputarán en los ocho estados que integran la región, Morena y sus aliados podrían ganar hasta en 43 distritos.
A diferencia de los comicios del 6 de junio del 2021, en las elecciones del próximo domingo 2 de junio del 2024 Morena llegará con una muy fuerte presencia en por lo menos cinco de las ocho entidades de la región, en las cuales, como partido gobernante, tendrá influencia administrativa, política y electoral, lo que podría conducirle de manera natural a convertirse en la fuerza dominante en esta amplia región del occidente norte del país.
En los comicios del domingo 6 de junio del 2021 PAN-PRI-PRD sumaron 16 diputaciones de Representación Proporcional, con un porcentaje de votos, en conjunto, del 34.08 por ciento; enfrente, Morena y sus aliados sumaron el 39.85 por ciento de los votos, para un total de 17 diputaciones federales plurinominales. Enmedio quedó el partido Movimiento Ciudadano, que logró 7 diputaciones de Representación Proporcional, de las 40 que se disputan en la Primera Circunscripción. Las diputaciones Plurinominales se reparten entre los partidos políticos con base en el porcentaje de votos que logran en la suma de los ocho estados que la integran.
Actualmente Morena gobierna los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, cinco de los ocho estados de la Primera Circunscripción Electoral, en tanto que el PAN sólo administra Chihuahua; Movimiento Ciudadano es gobierno en Jalisco y el PRI tiene la administración estatal de Durango.
En las elecciones del 2021 la oposición celebró que le había impedido a Morena y sus aliados obtener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados federal, sin embargo, el partido de la Cuarta Transformación ganó en esas mismas elecciones 11 de 15 gubernaturas, cuatro de las cuales forman parte de la Primera Circunscripción.
No es aventurado anticipar que Morena pueda aumentar de 15 a 18 sus diputaciones plurinominales en esta región y que sus socios electorales, Partido Verde y Partido del Trabajo podrían sumar dos más cada uno, para llegar a por lo menos 22 diputaciones de Mayoría Relativa.
Además, no hay perder de vista que en los comicios del domingo 2 de junio del 2024 también se competirá en esta región por 61 diputaciones de Mayoría Relativa. En los cinco estados que gobierna Morena hay 28 distritos electorales de Mayoría Relativa. Hasta hace tres años eran 27 distritos electorales y aumentó a 28 porque Baja California incrementó su población y se le acreditó un distrito más para sumar 9.
En los comicios del 2021 Morena ganó 27 de 27 distritos electorales en los cinco estados que desde ese año gobierna. En la contienda por los distritos de Mayoría Relativa, Morena le dará una dura pelea a Movimiento Ciudadano en Jalisco, donde en los comicios de hace tres años ganó 7 de 20 demarcaciones. En este 2024 Morena y sus aliados podría triunfar en por lo menos 10 distritos de Mayoría Relativa.
En Durango, gobernado por el PRI, Morena y sus aliados ganaron el 2021 dos de los cuatro distritos electorales de Mayoría en juego, mientras que, en Chihuahua, que está en manos del PAN, Morena y sus socios electorales se llevaron tres de nueve distritos electorales de Mayoría Relativa.
En suma, Morena estaría en posibilidades de obtener por lo menos 43 de los 61 distritos de Mayoría Relativa que estarán en disputa en los estados que integran la Primera Circunscripción Electoral, en los comicios del domingo 2 de junio del 2024. En esta proyección muy razonable, podríamos anticipar que Morena y sus aliados podrían sumar en los ocho estados de la Primera Circunscripción electoral hasta 65 diputaciones, agregando por lo menos 22 de Representación Proporcional. Podría Morena tener un promedio de efectividad, en la Primera Circunscripción Plurinominal de hasta del 64.35 por ciento.