Defensores del INE ponen ofrenda floral en SCJN: confían en que se desheche el Plan B

26/02/2023 - 7:28 pm

Asistentes de la marcha a favor del INE colocaron decenas de ramos de flores en la entrada de la SCJN como una ofrenda de confianza hacia la instancia.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- Participantes de la segunda movilización en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) dejaron decenas de flores en la puerta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como símbolo de la confianza que tienen en la instancia.

La oposición colocó una ofrenda en la SCJN para que defienda al INE y deseche el llamado Plan B del Presidente Andrés Manuel López Obrador, recién aprobado en el Senado de la República.

A la convocatoria a manifestarse frente al máximo tribunal de justicia, se sumó la invitación a dejar las flores al pie de la SCJN al finalizar los discursos de la periodista Beatriz Pagés y el Ministro José Ramón Cossío en defensa del INE.

Miles de personas acudieron a la concentración convocada en contra del Plan B de la Reforma electoral. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Junto a las flores se colocaron algunas pancartas con diferentes leyendas que coincidían en "no tocar al INE", además de mensajes como: "Fuera la ministra Yasmín de la Suprema Corte. Plagiaria y Corupta. #MinistraCopyPaste", "¡Viva el INE!, ¡Viva México!" y "Nosotros somos el Plan C".

Durante su mensaje en #MiVotoNoSeToca, la periodista Beatriz Pagés hizo un llamado a las y los ministros de la SCJN para que atiendan los recursos interpuestos en contra de la reforma. "Manden al basurero de la historia el Plan B, no avalen una Reforma Electoral inconstitucional e inmoral", mencionó.

Por su parte, José Ramón Cossío, Ministro en retiro, solicitó a los integrantes de la SCJN considerar las irregularidades de los procesos legislativos que se dieron durante la aprobación del llamado Plan B electoral, pues las y los ministros están siendo sujetos de presiones desde el Ejecutivo.

Bajo la consigna “El INE No se toca” y “Yo Defiendo al INE” las y los asistentes llamaron a los ministros a no aceptar la propuesta de reforma. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Decenas de miles de personas llenaron la enorme plaza principal de la Ciudad de México este domingo para protestar contra las reformas electorales del Presidente López Obrador, las cuales consideran una amenaza a la democracia y que podrían representar un regreso al pasado. Se cree que el zócalo tiene una capacidad de unas 100 mil personas, pero muchos de los inconformes no pudieron llegar al lugar y se congregaron en calles aledañas.

La mayoría de los manifestantes vestían prendas blancas y rosas, los colores del Instituto Nacional Electoral, y gritaban consignas como: "¡Mi voto no se toca!" Al igual que una protesta similar y un poco más grande del pasado 13 de noviembre, los inconformes parecían de un mayor nivel económico a los de una marcha promedio.

Las reformas electorales propuestas por López Obrador fueron aprobadas la semana pasada. Una vez que se promulguen, reducirán salarios, financiamiento para las oficinas electorales locales y la capacitación de ciudadanos que operan y supervisan esos centros de votación. También disminuirán las sanciones para candidatos que no reporten sus gastos de campaña.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas