La invasión de Rusia a Ucrania ha conmocionado también al mundo deportivo. Por ello, varios protagonistas de las canchas y las duelas demostraron su deseo y urgencia con la paz durante sus respectivos eventos.
Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo/EFE/AP).- El pasado 24 de febrero se registraron las primeras explosiones en Ucrania que anunciaron la invasión de Rusia a ese país y, desde entonces, diversos deportistas alrededor del mundo han mostrado solidaridad ante la situación, pidiendo paz y un freno a la guerra.
Muchos clubes cuentan con jugadores ucranianos en su cuadrilla, por ello han reaccionado ante la situación a través de los partidos correspondientes a este fin de semana, redes sociales, e incluso algunas protestas.
LOS JUGADORES UCRANIANOS DEL CITY Y EVERTON
Entre las reacciones se encuentran los ucranianos Vitaly Mykolenko, del Everton, y Oleksandr Zinchenko, del Manchester City, quienes compartieron un sincero abrazo previo al enfrentamiento de este sábado.
El emotivo abrazo entre Zinchenko y Mykolenko 🇺🇦 previo al Everton – Manchester City. [@footballdaily]pic.twitter.com/ct6zCLLf0F
— The Chips (@TheChips_Futbol) February 26, 2022
Asimismo, los componentes del Everton saltaron al campo con banderas ucranianas atadas al cuello. Los del Manchester City con una camiseta blanca en contra de la guerra.
En el videomarcador del partido aparecieron las palabra “Stop Putin, Stop War”, un llamamiento al Presidente de Rusia para que se detenga y pare la guerra. Todos en el estadio Goodison Park portaban pancartas por la paz.
LA SERIE A MUESTRA SOLIDARIDAD CON UCRANIA
Otro de los momentos que marcaron un llamado a la paz fue durante el partido de la Juventus en Seria A, con un anuncio oficial de la Liga italiana para los próximos enfrentamientos.
De esta manera se dijo que todos los partidos de la próxima semana comenzaran cinco minutos más tarde acompañados de un mensaje de paz tras la invasión de Rusia en Ucrania como muestra de solidaridad a todas las personas de aquel país.
TENIS: DE RUBLEV A MEDVEDEV
Fuera del futbol, los tenistas rusos Andrey Rublev y Danill Medvedev demostraron su apoyo a Ucrania durante sus competencias en Dubái y México, respectivamente.
El gesto del tenista ruso Andrey Rublev, sexto en la ATP, al vencer en la semifinal del torneo de Dubai: "No a la guerra, por favor" en la cámara de TV. pic.twitter.com/u9KgddD4t4
— Moeh Atitar مو (@guerraypaz) February 25, 2022
Tras su duelo en semifinales del pasado viernes, antes de escribir su autógrafo en la cámara, como es costumbre al final de cada partido, el ruso Rublev escribió “No a la guerra, por favor” en la lente de la cámara de televisión.
Por otra parte, su compatriota Daniil Medvedev se dijo “a favor de la paz” al hablar sobre el conflicto bélico en el marco del Abierto Mexicano de Tenis que se realiza en Acapulco.
“Mirar las noticias que hay en mí país y despertar aquí en México no fue fácil”, dijo Medvedev, que ascenderá a la cima del ranking de la ATP. “Como tenista, quiero promover la paz en todo el mundo. Jugamos en muchos países diferentes. He estado en muchos países desde que era juvenil y como profesional. No es fácil escuchar todas estas noticias”.
LALIGA ESPAÑOLA TAMBIÉN SE UNE
LaLiga anunció que añadirá el lema “No a la guerra” durante sus retransmisiones televisivas de todos los partidos de este fin de semana de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, como protesta por la invasión rusa de Ucrania.
#StopWar pic.twitter.com/SlVJV3wCuZ
— Atlético de Madrid (@Atleti) February 25, 2022
“LaLiga y los clubes se significan en favor de la paz. Lo hacen lanzando un mensaje al mundo en todos los partidos de la jornada 26 de LaLiga Santander y 29 de LaLiga SmartBank, tanto en la señal española como en la señal internacional, vista en más de 185 países. Una mosca con el ‘claim’ NO A LA GUERRA podrá verse en todos los partidos”, explicó en un texto.
Durante la semana Rusia llevó su ofensiva en Ucrania a las puertas de su capital, Kiev, tras una serie de ataques aéreos sobre ciudades y bases militares y de entrar al país desde tres flancos. La invasión ha generado temores de que la guerra se extienda en Europa y ha desembocado en esfuerzos de distintas naciones para frenar a Rusia.
POLONIA Y SUECIA DICEN NO A RUSIA EN ELIMINATORIAS
La negativa de Polonia de disputar su partido de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 ante Rusia el próximo mes en respuesta a la invasión rusa de Ucrania recibió el apoyo de Suecia que dio seguimiento con sus planes propios de protestar ante la FIFA el sábado.
El presidente del Federación de Futbol de Polonia, Cezary Kulesza anunció la decisión de Polonia y que están en conversaciones con otras federaciones para presentar una posición unificada ante la FIFA, la cual es responsable por el duelo del 24 de marzo en Moscú.
“¡No más palabras, es momento de actuar!”, escribió Kulesza, añadiendo que la decisión estuvo motivada por la “escalada de la agresión”.
Słuszna decyzja! Nie wyobrażam sobie grania meczu z reprezentacją Rosji w sytuacji gdy trwa agresja zbrojna na Ukrainie. Rosyjscy piłkarze i kibice nie są za to odpowiedzialni, ale nie możemy udawać, że nic się nie dzieje. https://t.co/rfnfbXzdjF
— Robert Lewandowski (@lewy_official) February 26, 2022
El delantero Robert Lewandowski y el portero Wojciech Szczesny estuvieron entre aquellos que apoyaron la decisión. El delantero del Bayern Munich dijo que “no podían pretender como que no ocurrió nada”.
Suecia, un posible adversario de Rusia en el playoff del próximo mes, se unió a Polonia declarando que la selección no disputará el duelo ante los rusos sin importar en dónde se lleve a cabo.
“La ilegal e sumamente injusta invasión de Ucrania hace que todos los encuentros de futbol con Rusia sean imposibles”, dijo Karl-Erik Nilsson, director ejecutivo de la Federación sueca. “Por lo tanto instamos a la FIFA a decidir que los encuentros del playoff de marzo en los que participe Rusia se cancelen”.
El ganador del enfrentamiento entre Polonia y Rusia recibirá a Suecia o la República Checa el 29 de marzo por un lugar en la Copa Mundial que se disputará en Qatar entre el 21 de noviembre del 18 de diciembre.