De acuerdo con el especialista Mike Weekes, la vacuna de Pfizer no solo evita que se desarrolle la enfermedad, sino que contribuye a prevenir las infecciones, lo que reduce el potencial del virus para ser transmitido.
Londres, 26 de febrero (EFE).- Una sola dosis de la vacuna elaborada por Pfizer/BioNTech puede reducir en un 75 por ciento el número de infecciones asintomáticas de COVID-19, según un estudio divulgado este viernes por la Universidad de Cambridge.
Los datos proceden del análisis de los resultados de miles de pruebas PCR realizadas al personal sanitario del Hospital Addenbrooke de Cambridge (Inglaterra) entre el 18 y el 31 de enero.
Al considerar los test de aquellas personas que habían sido vacunadas frente a las que todavía no lo habían sido, los investigadores detectaron que el riesgo de hallar un contagio asintomático se reducía en un 75 por ciento a partir del decimosegundo día desde la administración de la primera dosis.
Single dose of Pfizer BioNTech vaccine reduces asymptomatic infections and potential for SARS-CoV-2 transmission | University of Cambridge https://t.co/cCRZCXf92V
— Mihri Tuna (@mihrituna) February 26, 2021
“Esto son grandes noticias. La vacuna de Pfizer no sólo evita que se desarrolle la enfermedad a partir del SARS-CoV-2, sino que también contribuye a prevenir las infecciones, lo que reduce el potencial del virus para ser transmitido”, afirmó en un comunicado Mike Weekes, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Cambridge.
El Gobierno británico ha sugerido esta semana que los datos que ha ido proporcionando hasta ahora el programa de vacunación en el Reino Unido indican que su decisión de retrasar tres meses la segunda dosis de la vacuna, tanto de Pfizer como de AstraZeneca, puede ser efectiva.
El Ejecutivo tomó esa medida para tratar de maximizar cuanto antes el grado de inmunidad.