El pasado 22 de febrero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recibió un reporte donde se hallaron movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal.
“Dentro de los movimientos más relevantes, se detectó que el centro educativo recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza”, precisó.
Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas bancarias de una universidad estatal, luego de que detectara movimientos financieros inusuales a nombre de dicha institución.
En un comunicado, detalló que el pasado 22 de febrero recibió un reporte proveniente del sistema financiero, donde se alertó de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias de una universidad estatal, de la cuál no reveló el nombre.
En este reporte, la UIF halló la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países, como Suiza, España, Reino Unido, entre otros.
“Dentro de los movimientos más relevantes, se detectó que el centro educativo recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza“, precisó.
Por ello, se realizó el procedimiento de bloqueo de las cuentas bancarias de la universidad y atendió la petición de una agencia internacional que ha solicitado colaboración al respecto.
Finalmente, la Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Santiago Nieto, recordó que estas acciones fueron parte de las actividades de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita que encabeza el nuevo Gobierno federal.
PRIMERA DENUNCIA POR LAVADO DE DINERO
El pasado 6 de diciembre de 2018, la SHCP informó que presentó ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) la primera denuncia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) en contra de miembros de la delincuencia organizada, con el objetivo de realizar las investigaciones judiciales correspondientes.
“La administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado como una prioridad el combate a las estructuras financieras de crimen organizado y esta acción es un paso sólido en la pacificación y bienestar de la nación”, dijo en un comunicado.