Mundo
TELEMUNDO INVESTIGA

Telemundo denuncia que Daniel Garrido, reportero en Caracas, fue secuestrado por inteligencia

26/02/2019 - 3:10 pm

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que Daniel Garrido fue “robado” por los funcionarios de inteligencia luego de que “se dispuso a documentar la presencia del Sebin [los servicios de inteligencia] en el hotel en el que se hospedaba el equipo de Univisión”, liderado por el periodista Jorge Ramos, quien fue deportado también este martes.

Sólo en enero, el sindicato de prensa venezolano contabilizó 40 agresiones a comunicadores, de las cuales 19 eran detenciones de trabajadores, entre ellos cuatro de Efe.

Ciudad de México, 26 de febrero (Telemundo Noticias/EFE/ SinEmbargo).- El periodista de Noticias Telemundo, Daniel Garrido, fue secuestrado en Caracas este martes cuando desempeñaba su labor como periodista. Hombres armados le cubrieron la cabeza, se lo llevaron en un auto y lo retuvieron por seis horas, luego lo liberaron, informó la cadena.

En un comunicado, Noticias Telemundo informó que su reportero fue interrogado por los sujetos y también despojado de su equipo de trabajo. La cadena también denunció que ésta no es la primera ocasión que Garrido es hostigado por su labor. Por lo que exigió al Gobierno venezolano garantizar su derecho a informar, así como la integridad física de los periodistas que laboran en Venezuela.

El comunicado íntegro:

El corresponsal de Noticias Telemundo en Venezuela, Daniel Garrido, fue secuestrado a las 6 am ET de la mañana de Caracas en las inmediaciones del Hotel Cayena en La Castellana. Daniel estaba cubriendo la reciente detención y deportación del país del equipo de Noticias Univision, cuando un grupo de individuos armados y sin identificar lo forzó a subirse a un vehículo y le cubrió la cabeza con una capucha. Tras interrogarlo por seis horas y quitarle sus equipos de trabajo, los secuestradores lo liberaron sin explicación alguna y sin devolverle sus equipos.

Para Noticias Telemundo la seguridad de nuestros empleados es nuestra prioridad absoluta, por lo que inmediatamente verificamos con su familia su desaparición, iniciamos labores de búsqueda y procedimos a denunciar el caso. A las 10:30 am ET, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ en sus siglas en inglés) emitieron una declaración vía Twitter denunciando la situación. A la 1:20 pm ET la redacción de Noticias Telemundo en Miami recibió un correo electrónico en el que Daniel confirmó su liberación. Tras contactar con él, hemos constatado que se encuentra libre y en buen estado de salud.

No es la primera vez que Daniel ha sido hostigado durante el ejercicio de su labor periodística. En ocasiones anteriores, ha sido víctima de acoso físico y le han robado sus equipos.

Noticias Telemundo repudia este tipo de acoso que atenta contra la libertad de expresión y los derechos humanos. De igual manera, le exige al Gobierno venezolano garantizar nuestro derecho a informar, así como la integridad física de los periodistas operando en Venezuela, tal como lo establecen los convenios internacionales y las leyes del país.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) también confirmó el secuestro y luego liberación del periodista en Caracas.

REPORTAN 30 DETENCIONES

El SNTP dijo este martes que en lo que va de 2019 ha contabilizado al menos 30 detenciones de periodistas y personal de medios en Venezuela, tras denunciar que un reportero de Telemundo fue "incomunicado" por horas por el Servicio de Inteligencia.

"Son al menos 30 las detenciones de periodistas y trabajadores de los medios registrados en los dos primeros meses de 2019 en #Venezuela", dijo en Twitter el SNTP.

El gremio denunció también que eDaniel Garrido fue "robado" por los funcionarios de inteligencia luego de que se "dispuso a documentar la presencia del Sebin en el hotel en el que se hospedaba el equipo de Univisión", liderado por el periodista Jorge Ramos, que fue deportado también este martes.

Las denuncias de detenciones de periodistas han aumentado después de que en enero pasado se disparara la crisis política en Venezuela con la decisión del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, de proclamarse como Presidente interino del país al considerar ilegítimo al gobernante Nicolás Maduro.

Sólo en enero, el sindicato de prensa venezolano contabilizó 40 agresiones a comunicadores, de las cuales 19 eran detenciones de trabajadores, entre ellos cuatro de Efe.

El Ejecutivo de Maduro asegura constantemente que la prensa, particularmente la extranjera, crea "campañas mediáticas" en su contra y la acusa incluso de mentir sobre la situación de crisis que hay en Venezuela.

Además, varios medios de comunicación, nacionales e internacionales, han sido sacados del aire por orden del Gobierno chavista como CNN en Español en 2017, los colombianos NTN24 en 2014, RCN y Caracol en 2017 y en 2007 el nacional Radio Caracas Televisión (RCTV).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video