En conferencia Jaime Reusche, analista para México de la agencia calificadora, informó que ven un panorama complicado para la economía mexicana para este año, lo cual no haría que la perspectiva crediticia de México cambiara de manera automática pero si podría ejercer una presión en ésta. Indicó que una de las presiones más grandes para el gobierno mexicano es el plan de rescate a Pemex, el cual va a presionar las finanzas del país y pondrá en riesgo la perspectiva crediticia soberana.
Ciudad de México, 26 de febrero (Economía Hoy/SinEmbargo).- La agencia calificadora Moody’s redujo sus expectativas de crecimiento para México de 2.2 a 1.7 por ciento para el 2019, principalmente por la desaceleración de la inversión privada, informó Jaime Reusche, analista para México.
A través de una conferencia telefónica Reusche informó que ven un panorama complicado para la economía mexicana para este año, lo cual no haría que la perspectiva crediticia de México cambiara de manera automática pero si podría ejercer una presión en ésta.
“Hay una relación en una desaceleración y la recaudación del gobierno. Si vemos una mayor desaceleración a la que proyectamos nosotros esto podría presionar la recaudación y por ende el buen manejo de sus finanzas, lo cual presionaría la perspectiva crediticia de México”, advirtió el analista.
Explicó que si bien se tiene un periodo de pausa en el crecimiento de un país siempre que hay un nuevo gobierno, pero en particular éste lo ven más prolongado.
“Este año vemos presión para la perspectiva de la calificación crediticia de México y no descartamos la posibilidad de mover la perspectiva este año”, comentó.
Dijo que muchas de las decisiones del nuevo gobierno no le han gustado a los inversionistas, por lo que se esperan señales más claras de que el nuevo gobierno aprecia la inversión privada y con ello recupere su confianza.
Indicó que una de las presiones más grandes para el gobierno mexicano es el plan de rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual va a presionar las finanzas del país y pondrá en riesgo la perspectiva crediticia soberana.
ESPERAN ACELERACIÓN PARA 2020
Reusche refirió que para el 2020 ven una ligera aceleración del crecimiento económico que proyectan en 2 por ciento.
Esta mejora está derivada de la inversión que esta realizando el nuevo gobierno, tanto en proyectos de infraestructura como de sus programas de gobierno lo cual impulsaría el consumo privado.