Economía

Pemex se desangró en el último trimestre de 2017: perdió 352,259 millones; y también CFE cayó

26/02/2018 - 11:41 am

A cuatro años de la implementación de la Reforma Energética, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, las otroras grandes empresas energéticas mexicanas, reportaron hoy a la Bolsa Mexicana de Valores pérdidas netas.

La petrolera Pemex tuvo una pérdida neta de 352 mil 259 millones de pesos en el cuarto trimestre del año pasado debido a mayores costos financieros y un desfavorable tipo de cambio.

En el caso de la CFE, durante 2017 registró una pérdida neta de 9 mil 923 millones de pesos resultado de una reducción del costo financiero asociada al tipo de cambio de 63 por ciento al sumar 24 mil 651 millones de pesos diarios.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las otroras grandes empresas energéticas mexicanas, reportaron hoy a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pérdidas netas en el cuarto trimestre de 2017.

Este reporte llega a cuatro años de que el Presidente Enrique Peña Nieto enviara la iniciativa de la Reforma Energética (agosto de 2013) y que el Senado empezara la discusión y finalmente la aprobara (diciembre de 2013).

La Reforma, supuestamente, bajaría precios de los energéticos y colocaría a México en un lugar preponderante en el mercado mundial de hidrocarburos. Pero ha pasado todo lo contrario: los precios aumentaron y las energéticas mexicanas están prácticamente en quiebra.

La petrolera Pemex tuvo una pérdida neta de 352 mil 259 millones de pesos en el cuarto trimestre del año pasado frente a una ganancia de 72 mil 247 millones de pesos en el mismo lapso de 2016 debido a mayores costos financieros y un desfavorable tipo de cambio, de acuerdo con lo reportado por la Empresa Productiva del Estado.

Los ingresos de la petrolera se elevaron un 24.3 por ciento a 402 mil 477 millones de pesos en el trimestre, agregó.

En el cuarto trimestre de 2017 la producción de crudo disminuyó a mil 881 millones de barriles diarios, cifra menor a la reportada en 2016 cuando se bombearon 2 mil 70 millones de barriles diarios.

La reducción de 12.9 por ciento en la producción de crudo ligero fue principalmente por la declinación natural de los campos Chuc, Kuil, Chuhuk e Ixtal, del activo Abkatún-Pol-chuc, así como de los campos Artesa, Guaricho, puerto Ceiba, Ayacote, Shishito y Rabasa de los activos de la Subdirección de Producción Bloques Sur.

En cuanto a la disminución de 4.4 por ciento o 48 millones de barriles diarios en la producción de crudo pesado, ésta se debió al incremento fraccional del agua del Activo Cantarell.

En tanto, la reducción de 19 por ciento o 46 millones de barriles diarios en la producción de crudo superligero fue gracias a la declinación natural de campos y al incremento del flujo fraccional de agua en los yacimientos de los activos Samaria-Luna, Bellota-Julio y Litoral de Tabasco.

La producción de gas natural también continúo su caída. En el cuarto trimestre de 2017 promedió 4 mil 31 millones de pies cúbicos diarios, una reducción de 12 por ciento comparado con el mismo periodo de 2016.

De acuerdo con Pemex, la caída en la producción de gas se explica por la declinación natural de los campos y por el incremento del flujo fraccional del agua de los activos Abkatún-Pol-chuc,, Litoral de Tabasco, Bellota-Jujo, Samaria-Luna y Macuspana-Muspac.

También se debe a una disminución en la producción de gas no asociado de 11 por ciento en los activos de Burgos y Veracruz, en la región norte.

A pesar de estos resultados, Pemex señaló que rebasó la meta de producción en 2017 y alcanzó un total de 1 millón 948 mil barriles diarios, así como su meta de balance financiero de 94 mil millones de pesos.

Además, la utilidad de operación ascendió a 107 mil millones de pesos, mientras que el margen EBITDA en 2017 fue de 30 por ciento, es decir, fue de 7 por ciento más que lo registrado en 2016. El endeudamiento neto incurrido en 2017 fue menor al techo aprobado por el Congreso de la Unión, y ascendió a 72 mil 400 millones de pesos.

CFE TAMBIÉN REPORTA PÉRDIDAS

Durante 2017 la Comisión Federal de Electricidad registró una pérdida neta de 9 mil 923 millones de pesos, cifra menor en 88 por ciento a los 84 mil 824 millones de pesos registrados en 2016.

La Empresa Productiva del Estado señaló que las pérdidas registradas en 2017 fueron resultado de una reducción del costo financiero asociada al tipo de cambio de 63 por ciento al sumar 24 mil 651 millones de pesos diarios, en comparación con los 65 mil 840 millones de pesos de un año antes.

Durante el año pasado, los ingresos de la empresa que dirige Jaime Hernández fueron de 466 mil 141 millones de pesos,  32 por ciento más comparado con lo reportado en 2016.

El aumento se debe, explicó, a mayores ventas de energía eléctrica, de combustibles a terceros y transporte de energía, además del reconocimiento parcial del subsidio del gobierno federal a las  tarifas eléctricas para usuarios finales.

La utilidad neta de la Empresa Productiva del Estado fue de 126 mil 512 millones de pesos, lo que implica que los ingresos que obtuvo por la venta de energía fueron mayores a los costos para producirla y venderla.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video