A través de su cuenta de X, la FGEM reportó el hallazgo del cadáver al interior de un vehículo y 200 elementos balísticos que se realizó en la madrugada de este jueves, alrededor de las 04:00 horas.
Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó este jueves sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida al interior de un automóvil en el municipio de Villa Guerrero, Estado de México; sospechan que se trata de Clemente “N”, alias “El Ratón”, líder de la Familia Michoacana al sur de esa zona.
A través de su cuenta de X, la FGJEM reportó el hallazgo del cadáver al interior de un vehículo con impactos de bala y 200 elementos balísticos que se realizó en la madrugada de este jueves, alrededor de las 04:00 horas.
“Primeros indicios presumen que es Clemente ‘N’ alias ‘Ratón’, generador de violencia y objetivo prioritario de autoridades”, detalló la Fiscalía en la red social.
No obstante de esta versión dada por las autoridades, usuarios en redes sociales acusaron que los disparos fueron hechos por la misma Fiscalía.
#FiscalíaEdoméx informa: Hoy a las 4:00 hrs, policía mpal. de #VillaGuerrero reportó hallazgo de un cuerpo dentro un auto y más de 200 elementos balísticos. Primeros indicios presumen que es Clemente "N" alias "Ratón", generador de violencia y objetivo prioritario de autoridades. pic.twitter.com/g4u7FRiDr9
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) January 26, 2024
“Los hechos ocurrieron a dos cuadras y media de la presidencia municipal y las detonaciones se lograron escuchar hasta comunidades vecinas y aún así dicen que hallaron un carro jaja ya habían reporta en la comandancia que habían dejado autos bloqueando el paso y no acudieron…”, escribió el usuario de X identificado como Juan Carlos Castañeda.
Clemente ’N’ fue presuntamente miembro de la organización criminal La Familia Michoacana, dedicada a la extorsión, narcotráfico y otros delitos.
Hace apenas seis años, La Familia Michoacana parecía agonizar, sin embargo, desde inicios de 2023, ha dado muestras de un resurgimiento con diversos hechos particularmente violentos. El último de estos tuvo lugar el pasado 5 de enero, en el municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, que dejó al menos cinco personas muertas.
La Familia Michoacana hizo su aparición de manera pública por primera vez en el estado del mismo nombre, la entidad en la que Felipe Calderón Hinojosa declaró su “Guerra contra el narcotráfico” en diciembre de 2006 y en donde también años después nacieron las autodefensas.
Hace aproximadamente seis años, la Familia Michoacana empezó a perder influencia, luego de que desde el 2011, en su interior comenzó una fragmentación, la cual permitió el surgimiento de varios grupos que se adjudicaron el nombre de la organización, la cual en su momento fue considerado uno de los grupos criminales más poderosos de México, dedicado específicamente a la producción de metanfetaminas.
No obstante, distintos episodios que han tenido lugar en las últimas semanas han mostrado que esta agrupación criminal aún tiene injerencia y poder en varias regiones del país, como en el Estado de México, Guerrero, Michoacán, e incluso Hidalgo y Morelos, en donde una de sus principales actividades es el cobro de piso.