Tras el reporte de la localización de personas sin vida, corporaciones de seguridad se movilizaron a la zona confirmando el hallazgo de dos personas del sexo masculino que ya no contaban con signos vitales.
Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- Los cuerpos de dos personas fueron hallados la mañana de este miércoles bajo el puente vehicular ubicado en la carretera Federal número 45, a la altura del entronque al municipio de Ciudad Cuauhtémoc, en Zacatecas.
La Vocería de Seguridad Pública Zacatecas confirmó que tras el reporte de la localización de personas sin vida, corporaciones de seguridad se movilizaron a la zona confirmando el hallazgo de dos personas del sexo masculino que ya no contaban con signos vitales.
En tanto, peritos y elementos de la Policía de Investigación quedaron a cargo del lugar a fin de que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) lleve a cabo la indagatoria correspondiente.
Fue en el mismo lugar en donde el pasado 18 de noviembre autoridades encontraron los cuerpos de 10 personas. Los primeros reportes arrojaron que nueve de los cuerpos estaban colgados del puente, mientras que el décimo se localizó en el suelo.
En ese entonces, la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad del Gobierno estatal informó que organizó “un importante despliegue de las corporaciones policiales” en la zona sur de Zacatecas a la vez que la Fiscalía estatal lleva a cabo la “investigación del atroz acto delincuencial”.
Zacatecas afronta una pugna entre los poderosos cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que es uno de los estados con mayor índice de homicidios que se registran en algunos de los 58 municipios de la entidad, sobre todo en aquellos con mayor densidad poblacional como Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas Capital.
La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad del Estado de #Zacatecas, informa mantiene un despliegue de las corporaciones policiales en la Zona Sur de la entidad y la @FiscaliaZac, investiga el atroz acto, registrado este jueves en #CiudadCuauhtémoc.https://t.co/ADLcElH2t9 pic.twitter.com/xeCvpanmIG
— @ssp_zac (@SSP_Zac) November 18, 2021
Durante 2021 se registraron mil 652 asesinatos en Zacatecas y por lo menos 42 de esos cuerpos fueron exhibidos pendiendo del cuello, con cuerdas atadas a puentes y árboles, en una inequívoca “firma” criminal del Cártel de Sinaloa. “Casi todos los colgados, por no asegurar que todos, pertenecían al CJNG y son victimados por sicarios sinaloenses de la facción más representativa, que es la del ‘Mayo’ Zambada”, refiere uno de los policías que tiene como fuente los narcomensajes dejados en los sitios donde ocurrió cada asunto.
Zacatecas es una región estratégica para la delincuencia. Paso del Noreste del país hacia el Centro Occidente y viceversa, colinda con ocho estados, algunos de ellos también violentos, como Jalisco. El resto son Aguascalientes, Nayarit, Nuevo León, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y un pedacito de Guanajuato. Situación que propició la convergencia de organizaciones criminales hacia ese territorio.
-Con información de ZETA