El Presidente López Obrador señaló que los litigios de la empresa Oceanografía están relacionados con los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, cuando se realizaban actos de corrupción.
Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que su Gobierno facilitará los trámites para la venta de Banamex y dijo que incluso podría solicitar la intervención del Poder Judicial, luego de que un Juez ordenara frenar su venta por el caso de Oceanografía.
“Vamos a facilitar trámites para que se lleve a cabo la operación de Banamex. Nos importa, nos interesa, por eso en lo que podamos ayudar con el propósito de que no se bloqueé, que no se demore, que no haya tácticas dilatorias. Vamos a estar pendientes y si es necesario, vamos a solicitar la intervención del Poder Judicial”, apuntó el mandatario en conferencia de prensa matutina.
Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal emitió una serie de recomendaciones para que se pueda llevar a cabo la venta de Banamex, entre las que destacó su interés porque el banco se “mexicanice, es decir, que los dueños fuesen socios mayoritarios mexicanos”. “Es algo que nos gustaría”, comentó.
También aconsejó que quienes compren la institución bancaria tengan solvencia económica para respaldar a los clientes actuales y futuros. Además, que los interesados en adquirir Banamex no tengan adeudos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que realicen el pago completo de los impuestos por la transacción, así como que el acervo cultural artístico que posee se quede en México.
“Que paguen los impuestos a México, a la Hacienda Pública, que no pase lo que sucedió antes con su venta, de que no pagaron impuestos. Punto cinco, que el fondo cultural artístico de Banamex sea para el disfrute y en beneficio de los mexicanos. No queremos que ese fondo se vaya al extranjero ni quede como fondo privado”, detalló.
López Obrador señaló que los litigios de la empresa Oceanografía están relacionados con los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón. Asimismo, dijo que era cuando se realizaban actos de corrupción.
“Se entregaron muchísimos contratos por asignación directa, y tenían también apoyo de la Secretaría de Hacienda y se llevó a cabo esa operación a la que mencionas de unos créditos y falsificación de facturas. Un litigio de corrupción en la cúpula, como era antes”, subrayó.
“El dueño de Oceanografía regalaba relojes de un millón de dólares, más de 20 millones de pesos un reloj, mandaba hacer series especiales cuando los 200 años de la Independencia, una serie conmemorativa a una fábrica de relojes de las más famosas, salía hasta en las revistas de artículos de lujo cuando la frivolidad predominaba”, añadió.
El pasado 21 de enero, un Juez Septuagésimo Primero de lo Civil en la Ciudad de México ordenó frenar la venta de Banamex, anunciada por Citigroup, al conceder las medidas cautelaras requeridas por Oceanografía en una demanda promovida en 2019.
acuerdo (1)“Por medio de notificación personal que se realice a la demandada Banco Nacional de México, S.A., integrante del Grupo Financiero Banamex, requiérasele para que abstenga de realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal”, se lee en las medidas que fueron ordenadas este jueves por el Juez Mario Salgado Hernández y constan en el expediente 1234/2019 al cual tuvo acceso SinEmbargo.
El Juez ordenó además a Banamex abtenecerse de realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo “tendiente a aprobar el vender, donar, usufructuar o por cualquier medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos; de bienes y servicios que menoscaben el valor de la institución y su salida del suelo Mexicano”.
También se dispuso que el Banco debe garantizar ante este Juzgado “el pago de las cantidades demandadas a través de cualquier medio autorizado por la Ley, hasta por un monto de cinco mil 200 millones de dólares, o su equivalente en moneda nacional”. Este monto es el que demanda Oceanografía a Banamex, a quien culpa de llevarla a la quiebra con la denuncia por fraude que interpuso en 2014. Incluso Oceanografía tiene una demanda contra Citigroup en Nueva York.
El Juez concedió las medidas cautelares a Oceanografía para así impedir que con la venta de Banamex se imposibilite una eventual sentencia favorable para Oceanografía. No obstante, requirió para ello el pago de 260 millones de dólares.