Las imágenes del video corresponden al Primer Congreso del Partido de las Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN), que un día como hoy, pero de hace 29 años, aprobó por unanimidad iniciar las “hostilidades en contra de los enemigos del pueblo mexicano”. Esos combates comenzaron, oficialmente, el primer minuto de enero de 1994 con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).– Hoy es una fecha histórica: Hace casi tres décadas, el 26 de enero de 1993, la organización insurgente más antigua de México, las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), fundada en 1969, declaró “la guerra a los enemigos del pueblo mexicano”.
Consta en un video inédito, que obtuvo SinEmbargo, que la declaración de guerra fue decidida, por unanimidad, por los delegados al Primer Congreso del Partido de las Fuerzas de Liberación Nacional (PFLN), exactamente a las 18 horas con 46 minutos del 26 de enero de 1993.
Ese Primer Congreso del PFLN aprobó, también por unanimidad, el acuerdo de dar inicio a los combates ese mismo año de 1993, aunque oficialmente iniciaron el primer minuto de enero de 1994 con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En este video del archivo histórico del Partido de las Fuerzas de Liberación Nacional, organización fundada en 1969, hay imágenes de las tropas del EZLN y aparece el comandante Germán en la bienvenida y en la clausura del Congreso, mientras que el subcomandante Marcos es quien toma la votación para la declaración de guerra al Estado mexicano, que sigue vigente.
Este es el momento en que el subcomandante Marcos toma la votación sobre la guerra y el inicio de los combates:
“Primero voy a votar la guerra a los enemigos del pueblo mexicano, y luego voy a votar el inicio, todos dicen que este año, y luego hay propuestas que el día y la hora sea secreto, que sea orden de nuestros mandos, pero que sí no pase de este año. Eso es lo que voy a votar primero.
“Entonces la primera propuesta es que los que estén de acuerdo que este Congreso declare la guerra en contra de los enemigos del pueblo mexicano, los que estén de acuerdo que este congreso declare la guerra levanten su voto. ¡Bájenlo! ¿En contra? ¿Abstenciones? Entonces, por decisión unánime este Congreso del Partido de las Fuerzas de Liberación Nacional, el día de hoy, 26 de enero, 18:46 hora del Ejército, declara la guerra a los enemigos del pueblo mexicano”.
Tras la celebración, con aplausos y vivas, el subcomandante Marcos toma otras dos votaciones: “Que el inicio de las hostilidades sea este año de 1993” y que “el día y la hora en que se inicie este año sea secreto militar y sea decidida por la Comandancia General”, ambas aprobadas también por unanimidad.
“Entonces por decisión unánime este Congreso ordena a la Comandancia General que inicie las hostilidades en contra de los enemigos del pueblo mexicano, este año de 1993, en el día y la hora que consideren conveniente. ¡Es todo, compañeros!”.
En el video aparecen haciendo uso de la palabra la comandante Lucha, la teniente de Sanidad Mónica, el comisario político Frank y el comandante Germán, que despide el Primer Congreso del PFLN:
“Quiero aprovechar este momento, porque ya no nos volveremos a ver hasta que ustedes ordenen un congreso extraordinario dentro de tres años cuando, por estatutos, tenemos que reunirnos, quiero decirles unas palabras”.
Ya no se escuchan las palabras del comandante Germán, pero hasta ahora no se ha celebrado el segundo Congreso del Partido de las Fuerzas de Liberación Nacional, en momentos en que ese jefe insurgente ha acusado al subcomandante Marcos de desviar el movimiento y hasta de acoso, en un caso que llegó al suicidio de una joven.
En noviembre, reapareció en Chiapas el comandante Germán, fundador de las Fuerzas de Liberación Nacional, en 1969, para presentar el libro Toma de los pueblos (1983-1993), que es el tomo IV de los cuadernos de trabajo “Dignificar la historia”, y ahí anunció que deberá celebrarse el Segundo Congreso del partido de las FLN para hacer cambios después de tres décadas.
Enfatizó el comandante Germán: “Si fuera la misma situación política de entonces, no modificamos nada. Pero la política ha cambiado y tenemos que adecuarla a estas fechas y a estas situaciones”.