El centro que desarrolló el fármaco ya entregó los documentos para su registro al Ministerio de Salud de Rusia.
Ciudad de México, 26 de enero (RT).- La tercera vacuna rusa contra la COVID-19, desarrollada por el Centro Científico Federal M.P. Chumakov de Investigaciones y Desarrollo, comenzará a ser distribuida en Rusia en febrero, ha anunciado este martes el Primer Ministro Mijaíl Mishustin.
“El Ministerio de Salud ha recibido documentos para el registro de una vacuna más, del Centro Chumakov. Se trata del tercer fármaco [contra la COVID-19] desarrollado por nuestros científicos”, ha recordado Mishustin.
El Primer Ministro ha señalado que “el mes que viene esta vacuna también entrará en circulación”. “Esto permitirá ampliar la escala de la vacunación y hacerla más accesible, lo que significa que más personas serán protegidas del coronavirus”.
Sin nombre todavía, la tercera vacuna rusa contra el SARS-Cov-2 es la vacuna más tradicional de las tres rusas, puesto que utiliza viriones íntegros pero inactivados del patógeno en cuestión, una tecnología que ha sido exitosamente utilizada durante los casi 300 años que la humanidad ha luchado contra las enfermedades infecciosas por medio de las vacunas. El fármaco superó ya sus dos primeras etapas de pruebas en voluntarios.
LA PRODUCCIÓN EN SERIE DE LA SEGUNDA VACUNA RUSA
La producción en serie de la segunda vacuna contra la COVID-19 “EpiVacCorona”, desarrollada por centro científico ruso de virología y biotecnología Véktor, comenzará en febrero, agregó Mishustin. Para su lanzamiento se han asignado dos mil millones de rublos (casi 26.5 millones de dólares) del presupuesto, precisó.
“Actualmente la vacunación masiva [contra la COVID-19] se realiza principalmente con ‘Sputnik V’, el próximo mes pasaremos a una producción a gran escala de la vacuna ‘EpiVacCorona'”, señaló el Primer Ministro durante una reunión del consejo coordinador del Gobierno ruso, responsable de la lucha contra la COVID-19 en el país.
Según los resultados de los ensayos clínicos, anunciados por el Servicio federal para la supervisión de la protección de los derechos del consumidor y el bienestar humano de Rusia (Rospotrebnadzor), la eficacia de la vacuna EpiVacCorona es del 100 por ciento.