El abogado y activista del colectivo Comunidad Baja California Resiste tenía una restricción para acercarse a la cervecera Constellation Brands, pero no la cumplió, y deberá permanecer 36 horas bajo arresto.
ADEMÁS
Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- Armando Salinas, activista del colectivo Comunidad Baja California Resiste, conocido por criticar proyectos de asociaciones público privadas entre el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y la cervecera Constellation Brands, fue arrestado la mañana de este día en Mexicali, Baja California.
La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que debido a una sanción administrativa, la policía de Mexicali cumplimentó el arresto contra Armando Salinas, en la Colonia Hacienda del Real.
El también abogado, explicó la dependencia, tenía una restricción para acercarse a la cervecera Constellation Brands, pero no la cumplió, por lo que ahora tendrá que permanecer arrestado por 36 horas.
ADEMÁS
Organizados en concentraciones y marchas, agricultores y grupos de la sociedad civil llevan desde febrero del año pasado denunciando la corrupción del Gobierno y el “despojo” que se avecina con la puesta en marcha de la cervecera en esta región caracterizada por la sequía, el calor extremo y los escasos recursos hídricos.
Constellation Brands facturó más de 7 mil 300 millones de dólares en 2017 gracias a la comercialización de más de 100 conocidas marcas de vino y cerveza producidas en sus 40 fábricas de EU, Nueva Zelanda, Italia, Canadá y México.
Con la nueva planta de Mexicali, la capital de Baja California, pretende exportar 10 millones de hectolitros de bebidas alcohólicas anuales más y liderar el mercado. Sin embargo, necesitará 20 mil millones de litros de agua para ello: el equivalente al consumo de una ciudad de unos 750 mil habitantes.
El principal atractivo para la instalación de esta industria en un lugar en el que el agua escasea es su cercanía a California y las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), que permite la exportación a través de la frontera sin aranceles así como una producción a bajo coste gracias a la barata mano de obra mexicana.