El INE no debe permitir que los aspirantes independientes que presentaron falsos apoyos lleguen a las boletas, exigieron expertos y ex consejeros electorales, que coincidieron en que este tipo de prácticas son “un golpe a la credibilidad que tiene la figura de la candidatura independiente, porque implica que están incurriendo en actitudes semejantes a las trampas que hacen algunos partidos políticos”.
Roberto Duque Roquero, especialista en sistema electoral y Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es directo: “Que no le tiemblen las corvas a los consejeros y a Lorenzo Córdova, ni al Fiscal de la Fepade para sancionar con todo rigor”.
ADEMÁS
Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).– “Eso no es una irregularidad, eso no es algo ilegal. La gente puede sacarle copias a una credencial y tomarle la foto y enviarla. Ésa no cuenta, ésa no se aplica que cuente, eso no es un fraude, eso simplemente es una travesura de alguien. Tú mismo si eres mi gestor le puedes sacar cien copias a tu credencial y las envías y se va como duplicada, entonces solamente cuenta una, no cuenta el resto”, dijo Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, sobre las credenciales de elector apócrifas o “simuladas” que denunció el Instituto Nacional Electoral usaron candidatos independientes a diputados.
Para especialistas y ex consejeros hacer trampa y presentar firmas apócrifas no se trata de una “travesura” como calificó “El Bronco” sino un delito electoral que debe ser investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y que puede alcanzar entre tres y siete años de prisión.
“Es bastante frívolo este pronunciamiento, pero en fin. Por ahora el INE ha encontrado este delito en lo que respecta a diputados federales. Sin embargo, los aspirantes a senadores y a la Presidencia de la República no están exentos de estar incurriendo en este delito y la Ley se debe aplicar sea quien sea;: sea ‘El Bronco’, Margarita [Zavala Gómez del Campo], o quien sea”, dijo Roberto Duque Roquero, experto en sistema electoral y Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Hace unos días Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del INE, dio a conocer que el INE detectó que 97 mil de 170 mil firmas en apoyo a los aspirantes a una diputación federal son apócrifas, por lo que ya se hizo una denuncia ante la Fepade por manejo irregular de datos personales.
Córdova también anunció que iniciaba un proceso de verificación de las firmas entregadas por los aspirantes a la Presidencia de la República y una senaduría. Antes, consejeros del INE, advirtieron que se trata de 28 aspirantes los que han incurrido en el delito, dos de ellos de Nuevo León.
Los expertos coincidieron que las candidaturas independientes surgieron para darle cabida en el sistema electoral a los ciudadanos que no tienen partido; en esencia, para ser contrapeso al hartazgo de la sociedad de los partidos políticos que incurren en todo tipo de trampas y fraudes para llegar al poder.
“Es una lástima [la existencia de trampas] porque la figura de los candidatos independientes son figuras virtuosas en el sistema. Entraron para ser virtuosos en el sistema, luego de que el sistema de partidos había mostrado haberse agotado”, señaló el ex Consejero Carlos González Martínez.
El ex Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) agregó que la Fepade debe establecer, luego de la denuncia del INE, si hay o no un delito. “Las sanciones están establecidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para faltas administrativas. El INE tiene que trasladar a la Fepade para que se tipifique o no como un delito electoral”.
González Martínez agregó que de entrada, sí hay delito en proporcionarle datos falsos al Registro Federal de Electores.
“Mi opinión ética es que no deben de llegar [a la boleta], pero es un tema de legalidad; la Ley prevé que no lleguen a la boleta cuando son graves y reiteradas estas acciones. Si se demuestra, debe haber una sanción que implique una multa económica, y para que sea ejemplar que sea la cancelación del registro”, argumentó.
Pedro Kumamoto Aguilar, aspirante independiente al Senado de la República–quien ya recabó las firmas que necesita para su registro– dijo a este medio digital en entrevista esta semana que aunque los requisitos electorales para ellos son mayores que los que se les piden a los partidos políticos, hacer trampa va en contra del “espíritu” de las candidaturas independientes.
“Creo que definitivamente es algo reprobable, vergonzoso y completamente opuesto al espíritu de las candidaturas independientes el que hagan trampa en los procesos de recolección. Me parece muy grave, y definitivamente el no respeto de la Ley es un motivo para pensar en que hay personas que quieren entrar a la política, pero quieren seguir usando las viejas formas de los mapaches partidistas. Espero que las investigaciones lleguen hasta el último”, consideró el joven aspirante a Senador de la República.
ADEMÁS
UN GOLPE A LA CREDIBILIDAD DE LOS INDEPENDIENTES
Eduardo Huchim May, ex Consejero electoral del IEDF, apuntó que las acciones irregulares de algunos aspirantes dañan la imagen de la candidatura independiente, pues en un principio se planteó como un alternativa a los partidos políticos y sus vicios.
“Es un golpe a la credibilidad que tiene la figura de la candidatura independiente, porque implica que están incurriendo en actitudes semejantes a las trampas que hacen algunos partidos políticos. No se está cumpliendo la limpieza, la rectitud que debería diferenciar a los candidatos independientes”, opinó.
El ex Consejero reconoció que los requisitos para un aspirante independiente son elevados y se han prestado como pretexto para alentar el comercio ilegal de los datos del padrón electoral y la lista nominal de electores.
“Ahí tenemos un problema que puede derivar en la negación del registro de candidatos que hubieran incurrido en esta irregularidad de manera constante y, por otro lado, debería haber una investigación por parte de la Fepade respecto a quienes vendieron esos datos”, argumentó.
Iliana Rodríguez Santibáñez, directora del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey y ex observadora electoral, agregó que el candidato independiente podría er castigado por los electores.
“Contará lo que el ciudadano opine en las urnas. Es delicado lo que está ocurriendo con estos aspirantes, habrá un castigo en las urnas quizás”, indicó.
Para Duque Roquero en México la figura independiente se tiene que leer ahora con un asterisco, pues se basan en el supuesto de que son un contrapeso a “todo lo malo” de los partidos políticos, pero no es así.
“Estos aspirantes están replicando las peores corruptelas de los partidos y las partidocracias”, dijo.
El INE, añadió, debe dar el ejemplo: “que no le tiemblen las corvas a los consejeros y a Lorenzo Córdova, ni al Fiscal de la Fepade para sancionar con todo rigor”.
El ex Consejero Carlos González precisó que la actitud de los aspirantes tramposos reflejan “la distancia entre el país legal que es muy bonito y democrático y el país real que tenemos: una democracia de baja calidad y ciudadanos de baja intensidad”.
Y aunque la figura independiente se pensó para que un ciudadano ajeno a los partidos políticos llegara a la boleta, en las elecciones de este año todo indica que tres aspirantes arribarán a la contienda: Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Margarita Zavala Gómez del Campo y Armando Ríos Piter.
De acuerdo con el último corte semanal de cumplimiento de dispersión del INE al 22 de enero de este año, Ríos Piter está a punto de cumplir con el requisito que le llevó más tiempo a los aspirantes, pues cumple en 15 de 17 estados.
Le sigue “El Bronco” con las firmas que se requieren recabadas en 12 entidades y Margarita Zavala con el requisito en ocho estados.
Los tres ya superaron las firmas que necesitan del padrón electoral nacional para lograr la candidatura, pero ninguno proviene de la sociedad civil; todos se formaron al interior de los partidos y son “tránsfugas” de ellos, reflexionó Roberto Duque.
“Ellos tres están a punto de llegar, siempre y cuando no hayan incurrido en trampas, porque los tres están a punto de lograr el requisito de dispersión. Pero, lamentablemente son tránsfugas de los partidos políticos, no son gente que provenga de la sociedad civil, sino personas que se formaron en la partidocracia”, recordó.