A pesar de ser un lugar para toda la familia, el Parque México es uno de los principales puntos de venta y consumo de droga. Denuncias ciudadanas y fuentes consultadas exponen que la situación no es nueva y que tampoco se trata de algo oculto, aunque sí discreto.
Ciudad de México, 26 de enero.– En el corredor Roma-Condesa, del Distrito Federal, existen puntos bien conocidos para la venta y consumo de drogas. Además, desde hace mucho tiempo, se da el narcomenudeo incluso a domicilio, sin que las autoridades lo frenen, lo que ha aumentado no sólo el consumo de sustancias ilícitas sino también la violencia, denunciaron organizaciones vecinales.
De acuerdo con fuentes consultadas por SinEmbago, existen al menos dos lugares donde la venta de droga es habitual: el Parque México y la esquina entre las calles Medellín y Querétaro.
Los entrevistados contaron que durante 10 años, un sujeto de apodo “El Califa” surtió de cocaína al Parque México. Este hombre vivía y tenía su negocio en la avenida México y la calle Teotihuacán.
“Sus clientes llegaban y tocaban el timbre del edificio o gritaban ‘gou’ -o así se escuchaba- entonces ‘El Califa’ o su hijo se asomaban por la ventana y ya los dejaban pasar. La señal para saber que estaban ellos: dejaban la ventana abierta con una cortina roja de terciopelo. No eran nada discretos, se aventaban unas fiestas sin parar”, comentó una de las personas entrevistadas.
–¿Llegaba gente de la zona?
–Había un poco de todo. Había gente de la zona pero también de fuera. Venían amigos del hijo y del papá. Había muchas chicas, del tipo actrices de televisión y todas esas chicas operadas que viven ese mundo de las drogas.
–¿Sabía de dónde venía la mercancía?
–No. Nunca me quise meter de más, para evitar problemas. No sé de dónde la sacaban o con qué grupo trabajaban.
–¿Tenían problemas con el ruido y las fiestas?
–Todo el tiempo. Todos los vecinos se quejaban, no sólo por el ruido, sino porque la gente que compraba gritaba, o tocaban el timbre de otros departamentos. Era inseguro porque entraba y salía gente desconocida, y en estados no adecuados.
–¿Y siguen operando?
–No. Los corrieron del edificio. Y su comercio, que estaba abajo, lo clausuraron. Hace seis meses les cayeron.
–¿De “El Califa” sabe algo?
–Sí, sigue por la zona. Pero no sabemos bien en dónde.
ENTREGA A DOMICILIO
SinEmbargo tuvo contacto con gente que conoce el narcomenudeo en el Parque México. Uno de los consultados aseguró que “la mierda se comienza a mover después de las ocho”, aunque tres entrevistados aseguraron que lo de hoy, es el servicio a domicilio, o que incluso se utiliza ese lugar solamente para la entrega.
Pero sí existe gente vendiendo todo tipo de droga, a todas horas.
–¿Es fácil comprar droga en el Parque México?
–No. No puedes llegar a preguntar o a esperar que el dealer te diga cómo opera de buenas a primeras. Por lo general te lo recomienda alguien que ya compra.
–¿Y los policías saben?
–Sí. Son culeros los puercos. Si te ven, sí te basculean y la hacen de pedo. También depende de cuanto traes, hay porciones toleradas por ley y te dejan portar para el consumo personal.
–¿Qué venden en Parque México?
–Depende de quién te venda. Hay de todo. Coca, mota, mota hidropónica o mota con mayor THC (tetrahidrocannabinol).
–¿Cuánto cuestan?
–Depende la calidad. La de aquí es de muy mala. Un gramo de coca anda como en 500 [pesos], pero es mala. La mota, pues depende, con mayor THC cuesta entre 120 y 150 el gramo.
–¿Es cierto que hay una clave: ‘Gou’?
–Son nombres de calle. Me imagino que quieres decir OG; hay uno que es “og kush”, que quiere decir que quieres mota.
-¿A qué hora comienza el movimiento en Parque México?
–Depende de quién te venda. Hay unos que están ahí y cambian horarios. Hay otros que sólo van a ir a dejar y tienes que ir a recoger. Si quieres un punto fijo por las noches, puedes ir a los taxis afuera del Mama Rumba.
–¿Cómo están vestidos los del Parque México?
–Hay prejuicios al respecto de los dealers, pero te puedo decir que hay de todo. Hay unos con gorra y playeras como de ‘chacas’ y otros que incluso van en coche con todo y su familia, a mí me ha tocado.
El periodista Luis Chaparro dio a conocer en octubre de 2015 una investigación, publicada en The Daily Post, done retrataba que en la Roma y la Condesa existe la venta de mariguana como Kush, Silver Haze, Gypsy Widow. “Hierba de muy alta calidad”, cuyo origen, según sus fuentes, pudieron ser los sembradíos legales en estados norteamericanos como Colorado.
“Si les gusta lo que ven, pagan hasta 3 mil pesos por onza (una onza pesa sólo 25 gramos en el mundo de la marihuana), mientras que quienes compran la marihuana mexicana ‘prensada’ pagan 200 por la misma cantidad”, refiere el artículo.
Chaparro describe una entrega, efectuada en el Parque España y explica que los consumidores consultan previamente la mercancía en leafly.com, un sitio donde los usuarios califican y describen los distintos tipos de marihuana en el mercado, su potencia, efectos, olores y sabores..
“Lo que hemos descubierto gracias a nuestras investigaciones es que no es un nivel de tráfico para inundar México; esta mariguana no es para todos, es una cosa de estatus, es para los jóvenes ricos”, explicó para el medio estadunidense, Óscar Hagelsieb, director del área de Inteligencia del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos en el Oeste de Texas, quien aseveró que sí existe un contraflujo de droga.
EL DETERIORO
Por otra parte, los Comités Ciudadanos de la Territorial Roma-Condesa han denunciado el problema de narcomenudeo que existe en la zona, lo cual ha provocado el deterioro del lugar.
Orlando Moreno, coordinador del Comité Hipódromo I informó que en el Parque México han existido detenidos por docenas, pero la situación persiste. Además ha evidenciado que la venta de drogas se realiza en diversos comercios.
En octubre, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realizó un operativo donde detuvo a 14 nercomenudistas, los cuales operaban principalmente en centros escolares de la Roma-Condesa.
En 2015 hubo al menos tres asesinatos que fueron relacionados con el narcomenudeo y luego de ello los comerciantes del corredor Roma-Condesa denunciaron que existían grupos que los estaban extorsionando. Sin embargo, la respuesta del Gobierno capitalino, a cargo de Miguel Ángel Mancera Espinosa, negó que existiera este crimen en la zona.