Las autoridades ambientales de la CdMx y el Edomex advirtieron que la detonación de fuegos artificiales genera varios tipos de contaminantes y la emisión de metales tóxicos que pueden tener un importante impacto en nuestra salud.
Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).- Ocho alcaldías de la Ciudad de México y dos municipios del Estado de México amanecieron con mala calidad del aire este domingo tras las celebraciones de Nochebuena y Navidad.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, se reportaron altos niveles de partículas PM10 y PM2.5 en gran parte de la capital y un par de municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Se trata de las alcaldías Benito Juárez, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa. Mientras que el organismo aclaró que la calidad del aire es aceptable en alcaldías como Iztacalco y Tláhuac; y buena en Álvaro Obregón.
08:00 horas.
Reporte horario del #ÍndiceAIREYSALUD#SIMAT_CDMX pic.twitter.com/edwwkuh7pw— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) December 25, 2022
En el Estado de México, los municipios de Nezahualcóyotl y Tlalnepantla presentaron mala calidad del aire. En tanto que, en Atizapán, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Ecatepec y Coacalco está aceptable.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis y las Secretarías del Medio Ambiente de ambas entidades advirtieron que la detonación de fuegos artificiales genera varios tipos de contaminantes, entre ellos, partículas ultrafinas (menores a 0.3 micrómetros) que debido a su tamaño pueden tener un importante impacto en nuestra salud; además de metales tóxicos como el estroncio o el bario.
Por lo que recomendó a los habitantes reducir las actividades al aire libre, y en el caso de grupos vulnerables, evitarlas por completo, ya que la exposición al aire contaminado por la quema de pirotecnia puede causar dolores de cabeza, fatiga, ojos llorosos y secos, tos, sibilancias, irritación de la garganta, de los pulmones y de los senos paranasales, así como dificultad para respirar y ataques de asma.