Carlos dijo que compartía con su madre “la creencia en la capacidad extraordinaria de cada persona de tocar, con bondad y compasión, las vidas de otros y de hacer brillar la luz sobre el mundo a su alrededor”.
LONDRES (AP) — El rey Carlos III el domingo evocó recuerdos de su difunta madre, la reina Isabel II, al emitir su primer mensaje navideño como monarca en que además rindió tributo a “la desinteresada dedicación” de los trabajadores del servicio público en Gran Bretaña, muchos de los cuales están enfrascados en una disputa con el gobierno sobre sus salarios.
Carlos, de 74 años, declaró también su solidaridad con las personas que a duras penas pueden pagar sus facturas “en momentos de gran ansiedad y dificultad”. Al igual que muchas otras partes del mundo, el Reino Unido está lidiando con una alta inflación y una merma en el poder adquisitivo de los ciudadanos comunes.
Las palabras iniciales del rey, sin embargo, fueron en memoria de su madre, quien falleció en septiembre a los 96 años de edad tras estar 70 años en el trono.
“La Navidad es un momento particularmente emotivo para todos los que hemos perdido a un ser querido”, expresó Carlos. “Sentimos su ausencia con la llegada de cada estación y los recordamos con cada tradición venerada”.
“Christmas is a particularly poignant time for all of us who have lost loved ones.”
📺 In The King's Christmas Broadcast, His Majesty reflects on Queen Elizabeth II's faith in people and thanks those who have given their time to help others. pic.twitter.com/8RFCq6Wk0G
— The Royal Family (@RoyalFamily) December 25, 2022
Tras el fallecimiento de su madre, Carlos inmediatamente ascendió al trono. La ceremonia de coronación está pautada para mayo.
En su discurso televisado, Carlos vistió un traje azul oscuro. A diferencia de la reina, quien solía sentarse en un escritorio para dar el discurso anual, Carlos estuvo de pie al lado de un árbol de Navidad en la St. George’s Chapel, la iglesia en el Castillo de Windsor donde están enterrados su padre y su madre.
Carlos dijo que compartía con su madre “la creencia en la capacidad extraordinaria de cada persona de tocar, con bondad y compasión, las vidas de otros y de hacer brillar la luz sobre el mundo a su alrededor”.
“La esencia de nuestra comunidad y la fundación misma de nuestra sociedad” está en “los profesionales de la salud y servicios sociales y en los maestros, y en todos los que trabajan en el servicio público, cuyas aptitudes y compromiso están en el corazón de nuestras comunidades”, declaró Carlos.